Fandom

Prehistoripedia

Aardonyx

180páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Aardonyx ((del afrikaans aard, "tierra" y del griego onux, "uña, garra") "Garra de tierra") es un género monotípico de Dinosaurio Prosaurópodo, que vivió a comienzos del Periodo Jurásico, hace aproximadamente 190 millones de años, en lo que hoy es Sudáfrica.
220px-Aardonyx NT.jpg

Reconstruccion de Aardonyx

Descripción

El género es conocido por los esqueletos desarticulados de dos especímenes juveniles. El material consiste en los cráneos parciales, vértebras, costillas dorsales y cervicales, gastralia, cheurones, pelvis, los huesos de los miembros delanteros y traseros, manos y pies. La presencia de estos huesos en una densa y única acumulación sugiere que estos fósiles provienen de cadáveres relativamente completos. Se piensa que ambos individuos deben haber bordeado los 10 años de edad al momento de morir debido a la carencia de líneas periféricas en el hueso cortical de los restos analizados Una prueba adicional para la inmadurez de los especímenes la constituye el cartílago calcificado en el extremo articular del omóplato.

Paleobiología

Alimentación

Aardonyx es una forma transicional en la que ya se puede observar la forma de alimentación característica de los saurópodos, el deshojamiento. Su mandíbula era estrecha (con forma de V) y con una sínfisis puntiaguda, una característica plesiomórfica compartida con otros sauropodomorfos basales que desaparecería en los géneros más avanzados del infraorden Sauropoda, donde la mandíbula es amplia y en forma de U.

La reducción del foramen neurovascular lateral del maxilar superior en Aardonyx (en comparación con otros prosaurópodos) sugiere una reducción del suministro de sangre a los tejidos bucales en este género. Sumado a esto, la ausencia de un canto lateral en el extremo caudal del maxilar inferior son indicativos de una pérdida de mejillas carnosas en los saurópodos, lo cual es visto como una adaptación para facilitar el deshojamiento, ampliando la mordedura, y es observado en casi todo el clado.

Locomoción

Las características de las extremidades de Aardonyx sugieren que su postura convencional era bípeda. Pruebas del bipedalismo en estos dinosaurios se observan en sus miembros posteriores; la estructura del radio y cúbito limitó la pronación de la mano, y la longitud del húmero es sólo el 72% de la del fémur. Sin embargo, las características encontradas tanto en los miembros delanteros como traseros deAardonyx muestran también una tendencia habitual hacia la postura cuadrúpeda, que tarde o temprano conduciría a la condición cuadrúpeda obligatoria observada en los saurópodos posteriores. En el extremo proximal del cúbito se observa un proceso craneolateral incipiente que da al hueso una forma de "Y", aunque más sutil que en aquellos sauropodomorfos eminentemente cuadrúpedos.

Galería

</p>

También en Fandom

Wiki al azar