Fandom

Prehistoripedia

Abelisaurus

180páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Images (30).jpg
Abelisaurus
("lagarto de Abel") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo abelisáurido, que vivió a finales del período Cretácico, en lo que hoy es Sudamérica, hace aproximadamente entre 83 y 80 millones de años, en el Campaniano.Solo se conoce por un cráneo y junto con el Carnotaurus, son los primeros miembros conocidos de un grupo de terópodos desconocidos hasta ese momento, Abelisauridae.

Descripción

Solo se halló un cráneo incompleto de 85 centímetros de largo provisto de amplias aberturas que aligeran su peso y notables rugosidades nasales. Estaba armado de dientes largos y comprimidos lateralmente. No se ha hallado restos del esqueleto postcranial, por lo que el tamaño es sólo estimado.

Los Abelisaurus fueron dinosaurios carnívoros con dos pequeñas crestas rugosas sobre su cabeza, pero no del tipo bien definido como la que tienen otros miembros de su familia. Los restos postcraniales de esta especie no han sido encontrados, lo que imposibilita una estimación exacta del tamaño de su cuerpo, aunque probablemente habría alcanzado de 7 a 9 metros de longitud.

El orificio anterorbital es proporcionalmente más largo que en los tiranosáuridos e incluso que otros dinosaurios Jurásicos o Cretácicos. Posee una ventana anterorbital accesoria pequeña situada en el borde anterior de la fosa anterorbital. La región interorbital mas prominente llegando a contactar con los hueso lacrimal y postorbital construyendo un tipo de proyección en la órbita. El foramen orbital es muy alto que con la formación anteriormente señalada dan una circunferencia apenas abierta ventralmente

Historia

Roberto Abel halló este espécimen en la Patagonia, originalmente asignado a la Formación Allen, pero posteriores estudios lo colocan en la Formación Anacleto (parte del Grupo Neuquén) en Río Negro, Argentina. Abel es el antiguo director del Museo Provincial de Cipolletti Carlos Ameghinode la mencionada provincia argentina, donde los restos del animal estuvieron almacenados. Al estudiarlo en 1985 José Fernando Bonaparte y Fernando Novas lo bautizaron Abelisaurus en honor a su descubridor.

Material fósil

El único esqueleto fósil de Abelisaurus está incompleto, especialmente el lado derecho. También hace falta el paladar (techo del hocico). Aunque no hay crestas o cuernos en el cráneo o alrededor de los ojos del Abelisaurus como en otros abelisáuridos encontrados, tal como el Carnotaurus, es de suponer que la tuvo, y posiblemente estuviera hecha de queratina y que por ello no se fosilizara.

Clasificación

La comparación con los tiranosáuridos de Cretácico Superior de Norteamérica es inevitable, al ser dinosaurios que compartieron el mismo tiempo y nicho ecologico. Se nota una adaptación general similar entre ambos géneros, pero la región anterobital extendidas y las rugosidades nasales en un análisis comparativo de los cráneos hace que el Abelisaurus revele sustanciales diferencias que lo separan de los tiranosáuridos.

El espacio interorbital estrecho, resultado del contacto entre los huesos lagrimal y postorbital, distinto al de Tyrannosaurus y Daspletosaurus. Esta misma característica se presenta en dinosaurios del Jurásico Superior, como Ceratosaurus y los Allosaurus y probablemente en el Acrocanthosaurus del Cretácico Inferior.

La región anterorbital es notablemente diferente al de los tiranosáuridos, con una gran diferencia entre las magnitudes, con una abertura larga y un espacio entre esta y la nariz externa reducido. La ventana accesoria en oval y con un eje mayor dorsoventral y separada de la abertura anterobital. Esto demuestra marcadas diferencias con las formas contemporáneas de Laurasia, más cercana a formas de la India,Madagascar y Sudamérica, como el Carnotaurus, Indosuchus o Majungasaurus.

</p>

También en Fandom

Wiki al azar