Fandom

Prehistoripedia

Abrictosaurus

180páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Images (64).jpg
Abrictosaurus
(gr. "Reptil muy despierto"), es un género de dinosaurio ornitisquio heterodontosáurido que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 200 a 190 millones de años, entre el Hetangiano y el Sinemuriano, en lo que hoy es Sudáfrica. Fue un pequeño bípedo que pudo haber sido herbívoro u omnívoro, aproximadamente medía 1,20 metro de largo y pesaba un poco menos de 45 kilogramos.

Los heterodontosauridos fueron pequeños, ornitisquios primitivos, llamados así por su dentadura heterogénea. Son conocidos por sus caninos, o colmillos, en la parte superior e inferior de la mandíbula. No tenía dientes en la parte frontal de la mandíbula, en su lugar había un gran pico usado para cortar las hojas. Tenía tres dientes premolares, siendo los primeros dos pequeños y cónicos y el tercero alargado a modo de los caninos superiores.

Historia

Solo se ha hallado una especie, el Abrictosaurus consors. El término latino consors está relacionado con el español "consorte" ("compañero" o "esposo"). Richard Thulborn creyó que el cráneo que encontró perteneció a un animal hembra porque carecía de los colmillos encontrados en otro Abrictosaurus.

Este dinosaurio es conocido por los fósiles de dos individuos, uno descubierto en el Distrito de Qacha's Nek en Lesotho y otro en Provincia del Cabo en Sudáfrica, ambos de la Formación Elliot Superior. Fue encontrado en los estratos del Hetangiano y del Sinemuriano del Jurásico inferior, entre los 200 y 190 millones de años. Esta formación es de dunas de arena así como pantanos esporádicos, de una zona semiárida con periodos ocasionales de lluvias. Otros dinosaurios encontrados en ésta formación son el terópodo megapnosaurio, el sauropodomorfo masopondilo y otros heterodontosauridos como el mismo heterodontosaurio y el licorinus. Son también abundantes cocodrilos terrestres, cinodontos y algunos mamíferos primitivos. El primero fue nombrado y descrito por Thulborn en 1974 como una especie de Lycorhinus.Más tarde fue colocado en su propio género, Abrictosaurus, por James Hopson en 1975 sobre el descubrimiento de un nuevo cráneo más completo.

Galería

Wiki al azar