Fandom

Prehistoripedia

Abrosaurus

180páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Dinosaurio
Abrosaurus
Abrosaur.jpg
Lugar de Descubrimiento
País China
Año 1984
Descripción Física
Largo aprox. 9 mts.
Información Biológica
Clase Sauropodo
Alimentación Herviboro
Era(s) Jurasico
Otros Datos
Nombre Científico "Lagarto delicado"

Abrosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo macronario basal que vivió a mediados del periódo Jurásico, hace aproximadamente 168 a 161 millones, entre el Batoniano y Calloviano, en lo que hoy es China. Encontrado en la famosa mina Dashanpu, Zigong donde se halla en un museo. Es uno de por los menos cuatros especies de saurópodo de la Formación Xiashaximiao también llamada Bajo Shaximiao en Dashanpu.

Historia

Su nombre genérico "lagarto delicado" proviene de la naturaleza de su cráneo, con grandes ventanas separadas por finas barras de hueso. El nombre especifico se debe al poeta chino Su Shi del siglo XI, también conocido como Su Dongpo, que nació en Sichuan. Era un pequeño dinosaurio saurópodo de alrededor de 9 metros de largo, Con un cuerpo robusto y solidas patas. La cabeza era cuadrada con una cresta nasal y las ventanas de la nariz casi estaban sobre los ojos. El abrosaurio fue descubierto en 1984, siendo descrito por primera vez en 1986 por el paleontólogo chino Ouyang Hui. En laprimera descripción los estándares y criterios no fueron aprobados por la ICZN, por lo que A. gigantorhinus cuenta solamente como nomen nudum. Finalmente, Ouyang describió formalmente la especie en 1989, bajo el epíteto específico de A. dongpoensis, pero, y según los parámetros de la nomenclatura biológica, el sufijo latino -ensis fue reemplazado por -i.

Clasificación

Abrosaurus fue descrito originalmente como un saurópodo camarasáurido, y mientras que puede no resultar ser un miembro de esa familia en particular, la investigación posterior ha indicado que miembro basal de Macronaria, como el mismo Camarasaurus. Sin embargo, los restos de Abrosaurus no se han descrito completamente, haciendo su colocación exacta difícil determinar (et. al, 2004). El espécimen tipo de Abrosaurus es el cráneo casi completo y muy bien preservado. Un cráneo fragmentario y un esqueleto también se han referido esta taxón pero no hay descripción publicada (& de Zhang; Chen, 1996).

Galeria

También en Fandom

Wiki al azar