Fandom

Prehistoripedia

Abydosaurus

180páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Dinosaurio
Abydosaurus
Descarga (7).jpg
Lugar de Descubrimiento
País Estados Unidos
Año 2010
Descripción Física
Información Biológica
Clase Saurischia
Alimentación Herbívoro
Era(s) Mesozoica
Otros Datos
Nombre Científico "Lagarto de Abidos"

Abydosaurus (que significa "lagarto de Abidos") es un género de dinosaurio saurópodo braquiosáurido que vivió a mediados del período Cretácico, hace 105 millones de años durante el Albiano en lo que es hoy Norteamérica.

Descripción

El nombre hace referencia a Abidos, el lugar donde mitológicamente se conservaron el cráneo y el cuello del dios Osiris. El holotipo de Abydosaurusconsiste principalmente en el cráneo, la mandíbula y las cuatro primeras vértebras. Este género de saurópodo es uno de los pocos del cual que se conservan fósiles del cráneo además de restos postcraneales, incluyendo cráneos parciales de tres individuos adicionales, una pelvis parcial y vértebras asociadas de la cola, una escápula, un húmero y huesos de la mano (metacarpos), descubiertos en las areniscas del Miembro Mussentuchit de la Formación Montaña Cedar, en el noreste de Utah, Estados Unidos, cerca del río Green. zircones en las arenisca y la lodolita subyacente indican una edad de 104.46 ± 0.95 millones de años, en la época del Albiano del Cretácico Inferior.No sólo es uno de los pocos saurópodos de los que se conserva restos craneales, sino que constituye el primer cráneo de saurópodo completo descubierto en América.

Aunque Abydosaurus vivió cerca de 45 millones de años después de Giraffatitan,los cráneos de ambos géneros son similares excepto por los dientes más estrechos y afilados, que contrastan con los anchos dientes de los braquiosáuridos anteriores, y la nariz más pequeña de Abydosaurus. Abydosaurus puede ser diferenciado de otros saurópodos, incluyendo a Giraffatitan, por rasgos sutiles del hueso nasal y de los huesos maxilares, sus fosas nasales externas relativamente pequeñas (narinas), y algunas características de los dientes.

La especie tipo, A. mcintoshi fue nombrada en 2010 por Daniel Chure y colegas, en honor del paleontólogo John S. ("Jack") McIntosh, profesor emérito de física de la Universidad de Wesleyan, por sus contribuciones al estudio de los saurópodos, y está basado en los restos catalogados como DINO 16488, hallados en el Monumento Nacional Dinosaurio

Galería

También en Fandom

Wiki al azar