Fandom

Prehistoripedia

Adamantisaurus

180páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Adamantisaurus ("lagarto de Adamantina") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Sudamérica. El adamantisaurio fue un saurópodo conocido solo por seis vértebras de la cola. Se cree que puede haber sido acorazado, aunque su aspecto general seguirá siendo un misterio hasta que se hallen más fósiles. Se calcula que llegaba a medir 15,00 metros de largo.
Adami.jpg

Historia

Aunque una mención de los restos del animal fue publicada en 1959, el género no recibió nombre hasta la publicación de su descripción en 2006, a cargo de los paleontólogos brasileños Rodrigo Santucci y Reinaldo Bertini. El género fue bautizado por la Formación Adamantina en el Estado de São Paulo, Brasil, donde fue encontrado, mientras que el nombre de la especie es en honor a Sergio Mezzalira, el geólogo, también brasileño, que halló sus huesos y publicó la noticia. Como muchos titanosaurianos, solo se conoce un esqueleto incompleto de Adamantisaurus, haciendo que sus relaciones exactas sean difíciles de establecer. Sin embargo, se han observado semejanzas con Aeolosaurus y el titanosauriano del Grupo Bauru conocida antes como el " Titanosaurio de Peirópolis", ahora llamado Trigonosaurus (& de Santucci; Bertini, 2006). La formación Adamantina es parte del Grupo Bauru de formaciones geológicas. La estratigrafía y edad exacta del Grupo Bauru aún no está establecida, pero probablemente esta formación se formó en algún momento entre las etapas del Turoniano hasta principios del Maastrichtiano en el Cretácico Superior (hace 93 a 70 millones de años). Adamantisauruscompartió la zona de Adamantina con otro género de titanosaurio, Gondwanatitan.

Wiki al azar