Fandom

Prehistoripedia

Adasaurus

180páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Adasaurus ("Lagarto de Ada") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido que que vivió en el Cretácico Superior, hace aproximadamente 70 millones de años en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia. Este ligero cazador medía aproximadamente 2 metros de longitud y 70 centímetros de altura, exhibiendo un peso estimado de unos 15 kilogramos. Se caracterizaba principalmente por tener el segundo dedo doblado con una garra afilada y ganchuda. Adasaurio, es único entre los dromeosáuridos, ya que la garra en hoz de sus pies son mucho más pequeñas.
Adasaurus.jpg

Historia

El nombre deriva del término Ada un espíritu demoníaco en la mitología mongola con el súfijosaurus que en griego significa lagarto, que es de uso usual en los nombres de dinosaurios.. Con solo una especie, Adasaurus mongoliensis, que obtiene su nombre de Mongolia, donde fuera enconrado. Ambos género y especie, fueron nombrados por el famoso paleontólogo mongol Rinchen Barsbold en 1983. Dos especímenes de Adasaurus han sido encontrados, ambos en la Formación Nemegt de la Provincia de Bayankhongor en Mongolia. El holotipo es un cráneo incopleto asociado con otros huesos., incluyendo los tres de la cadera. El segundo ejemplar, también descrito en el trabajo original, consiste el la parte posterior de otro ejemplar e incluye los miembros traseros. Ambos se encuentran en la colección del Instituto Mongol de Geología en Ulán Bator, Mongolia.

Clasificación

Adasaurus es miembro de la familia Dromaeosauridae, que incluye a terópodos muy cercanos a las aves. Sus relaciones dentro de la familia son poco conocidas, pero Adasaurus parece ser miembro de la subfamilia Dromaeosaurinae, junto con el mongol Achillobator y varios otros de norteamérica como Utahraptor y Dromaeosaurus. La edad de Nemegt, así como de otros sedimentos mongoles de finales del Cretácico, no es conocida con exactitud. Comúnmente se las considera del Mastrichtiano (Jerzykiewicz & Russell 1991). De esta manera la Formación Nemegt debió haber sido depositada hace entre 74 y 65 millones de años atras. Otros dinosaurios de esta formación incluye a Tarbosaurus,Anserimimus y Saurolophus.

</p>

Wiki al azar