Fandom

Prehistoripedia

Alioramus

180páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Dinosaurio
Alioramus
Images (33)5.jpg
Lugar de Descubrimiento
País Mongolia
Año 1976
Descripción Física
Largo aprox. 6 metros
Altura aprox. 2.4 metros
Peso aprox. 400 kilogramos
Información Biológica
Clase Sauropsida
Alimentación Carnívoro
Era(s) Periodo Cretácico
Otros Datos
Nombre Científico "rama diferente"
Alioramus '("rama diferente") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosauroide, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 75 a 70 millones de años, en el Campaniano, en Asia. La especie tipo y única especie es A. remotus, conocida a partir de un cráneo y tres metatarsos recuperados en Mongolia en sedimentos que algunas vez fuera terreno inundable. Los restos fueron nombrados y descritos por el paleontólogo ruso Sergei Kurzanov en 1976. Sus relaciones con otros géneros de tiranosauroides son inciertas pero los expertos creen que Alioramus esta cercanamente emparentado con el contemporáneo Tarbosaurus, o inclusive un ejemplar juvenil de este género.

Descripción

Con muy poco material esquelético disponible, Alioramus fue probablemente un bípedo como los otros terópodos, y sus dientes afilados indican que seguramente era un carnívoro. Más pequeño que otros tiranosauroides como Tarbosaurus y Tyrannosaurus, pero su tamaño adulto es difícil de estimar, ya que los restos conocidos pertenecen a un ejemplar juvenil de Alioramus caracterizado por un reborde de cinco crestas que tenía en el hocico sobre la nariz, y por poseer más dientes que otro tiranosauroide. El cráneo es bajo comparado con otros de su grupo pero se cree que esta era una característica juvenil.

Alioramus fue un dinosaurio carnívoro mediano que alcanzaba a medir hasta seis metros de longitud y 2,4 de altura según en el trabajo original de Kurzanov. Tenía la forma básica de cualquier tiranosáurido del Cretácico, cabeza chata y cuadrada, garras y dientes afilados, cuerpo poco liviano (pesaba como 400 Kilogramos), brazos cortos, piernas y patas largas, configuración bípeda y carecía de cuernos, pico, plumas y/o coraza. Estuvo estrechamente relacionado con el Tyrannosaurus y el Tarbosaurus.

Este dinosaurio fue nombrado y descrito originalmente por el paleontólogo ruso Sergei Kurzanov en 1976. En su reconstrucción, las crestas y el perfil bajo del cráneo de este dinosaurio fueron vistos muy diferentes comparados con otros tiranosáuridos. El nombre hace referencia a la creencia de Kurzanov de que el Alioramus pertenece a una rama nueva y diferente en la evolución de los tiranosáuridos. Asimismo, el nombre de la única especie conocida también se refiere a esa creencia, derivandosé del latín "remotus", que significa "sacado". Una expedición conjunta Soviético-Mongola al Desierto de Gobi a principios de los 70s encontraron los restos cerca de la localidad de Nogon-Tsav en la provincia de Bayankhongor.

Galería

Wiki al azar