Fandom

Prehistoripedia

Camptosaurus

180páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Tiranosaurio.jpg
Este artículo contiene muy poca información. Puedes ayudar a Prehistoripedia completándolo con la información necesaria. Toda colaboración será agradecida.

Camptosaurus (gr. "reptil con curvas") es un género de dinosaurios ornitópodos iguanodontianos, que
Images (65)r.jpg
vivieron a finales del
período Jurásico , hace aproximadamente entre 152 a 145 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica y Europa.

Sin embargo, tenía pequeñas pesuñas en cada dedo de la mano, lo que indica que caminaba sobre sus cuatro miembros al menos. Con sus filas de cientos de dientes, el Camptosaurus podía comer tallos muy duros. Se han descrito por lo menos diez especies de Camptosaurus de diferentes partes de Europa y América del Norte. Varían en extendido que estaba este tipo de dinosaurio

Descripción

Los adultos más grandes medían más de 7 metros de largo y pesaba hasta 4 toneladas. Eran capaces de levantar sus pesados cuerpos para caminar en forma bípeda. Los dientes de éste dinosaurio tenían los bordes llenos de pequeñas puntas, para desgajar el follaje de los árboles. Puesto que las patas eran muy duras, los dientes se gastaban hasta quedar casi lisos. Poseía un pico córneo para cortar cortezas.

Camptosaurus era un animal bastante voluminoso por su gran estómago donde almacenaba kilos de comida vegetal. sus patas posteriores eran musculosas y fuertes, pero las anteriores eran pequeñas. En consecuencia sólo podía andar con las patas posteriores; y aunque los huesos de las patas anteriores eran pequeños, las muñecas eran fuertes para soportar el peso por si era necesario. Podría levantarse sobre sus patas para alcanzar el follaje de los árboles altos, y su larga y pesada cola, le pudo haber servido de excelente contrapeso.

Historia

Originalmente descrito por O. C. Marsh en 1879 comoCamptonotus, o " doblado detrás", siendo renombradoCamptosaurus en 1885 debido que el nombre original esta ocupado por un grillo. En 1879, Marsh nombro C. dispar a la especie tipo del género y C. amplus para el material recibió por sus recolectores de la Mina 13 cerca de Como Bluff, Wyoming. Throughout the 1880-1890, siguio reciviendo especimenes de la Mina 13 a los que llamo: C. medius y C. nanus basado en parte por su tamaño. Charles W. Gilmore nnombro otras dos especies, C. browni y C. depressus en 1909 basado en la redescripción del material de Marsh.

Cuando en 1980, Peter Galton y H.P. Powell hicieron su redescripción de C. prestwichi, consideraron a C. nanus, C. medius y C. brownicomo diferentes estadios de crecimiento o sexo del más grande C. dispar, desprendiéndose que la única especie valida sea C. dispar. También consideraban el cráneo referido a C. amplus por Marsh y por Gilmore colocado en C. dispar, también Gilmore había utilizado este cráneo para describir el cráneo de Camptosaurus, pero el espécimen fue mostrado recientemente por Brill and Carpenter como no perteneciente a Camptosaurus y colocado en un nuevo género, Theiophytalia kerri . Una segunda especie deCamptosaurus fue recientemente nombrada por Carpenter y Wilson para un ejemplar del monumento Nacional del Dinosaurio. Difiere de C. dispar en la quijada más baja, las vértebras de un cuello más cortas, y la terminación más recta del isquion en un pequeño "pie" entre otras características.

Cuando Marsh pudo redescribir las especies de Camptosaurus en América del Norte, numerosas especies de Europa fueron referidas al género a finales de 1800 y principios de 1900s, como: C. inkeyi, C. hoggii, C. leedsi, C. prestwichii y C. valdensis. C. inkeyi y C. leedsi consiste en material fragmentario que rapidamente fuero considerados dudosos. C. valdensis fue movido a Valdosaurus canaliculatus por Galton en 1977. C. hoggii fue oginalmente llamado Iguanodon hoggii por Richard Owen en 1874 y fue movido a Camptosaurus by Norman and Barrett in 2002.La renombrada especie europea Camptosaurus prestwichii fue recogida en los pzos de Ladrillos Chawley, Cumnor Hurst en Oxfordshire, Inglaterra. El fósil fue encontrado cuando un tranvía se desbarranco en el lado de una colina. Fue descrito por Hulke en 1880 como Iguanodon prestwichii, y colocado en su propio género Cumnoria by Seeley in 1888. Fue movido a Camptosaurus por Lydekker in 1889 donde permanece hoy. El esqueleto del holotipo sigue siendo el mejor esqueleto de Camptosaurus de Europa.

Galería

También en Fandom

Wiki al azar