Fandom

Prehistoripedia

Ceratosaurus

180páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Dinosaurio
Ceratosaurio
Images (69)r.jpg
Lugar de Descubrimiento
País Estados Unidos, Tanzania, Portugal, etc
Año 1870
Descripción Física
Largo aprox. 6-8 metros
Altura aprox. 2.5 metros
Peso aprox. De 500 kilogramos a 1 tonelada
Información Biológica
Clase Archosauria
Alimentación Carnívoro
Era(s) Jurásico
Otros Datos
Nombre Científico Lagarto con cuerno
Destacados Cuerno en la nariz
Ceratosaurus ( gr. "reptil con cuerno" ) es un género de dinosaurios terópodos ceratosáuridos, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 y 145 millones de años, en el Kimeridgiano y Titoniano, en le actual Norteamérica y África. Fue uno de los reptiles carnívoros menos comunes. Era de gran tamaño, de hasta 6 metros de longitud, y tenía grandes colmillos afilados. Sin embargo, tenía un cuerno en la nariz. Tal vez no servia para autoprotección, aunque pudo ser usado por los machos cuando peleaban por una compañera.
Ceratosaurusjp.jpg

El primer esqueleto de Ceratosaurus se encontro en la misma cantera donde avia Allosaurus. El Ceratosaurus era más pequeño que el Allosaurus, pero tenia mandibulas más grandes. Tenía cuatro dedos en la mano, mientras que el Allosaurus tenía sólo tres.

Descripción

Los Ceratosaurus se caracterizan por presentar en sus cráneos una estructura semejante a un cuerno en la parte dorsal del hocico, centralmente puesto en los nasales fundidos.Poseían los huesos del sacro fusionados (Synsacrum) y los huesos pelvianos se mantenían unidos juntos y a esta estructura (Sereno, 1997). Una fila de pequeños nódulos óseos u osteodermos se presentaban bajo el medio de la espalda. En el premaxillar poseía tres dientes; con pequeñas endentaduras mesiales. galones extremadamente largos; el pubis con una muesca grande, redondeada por debajo el agujero obturador.

Historia

Los restos fósiles de los ceratosaurios son conocidos de la Mina del Dinosaurio de Cleveland Lloyd en Utah central y la Mina de Mesa Seca en Colorado. La especie tipo, descrita por Othniel Charles Marsh en 1884 y redescrita por Gilmore en 1920, es Ceratosaurus nasicornis. Dos especies distintas fueron descritas en 2000,C. magnicornis y C. dentisulcatus. Ambas estaban poderosamente construidas, más derivadas, y aparecen en rocas levemente más jóvenes que las de C. nasicornis. Más especies adicionales, incluyendo C. ingens, C. stechowi y una especie referida a C. meriani, de Portugal, han sido descrita de material menos completo. Si C. ingens es válido, por lo menos una especie de Ceratosaurus era tan grande como Torvosaurus y Epanterias que vivieron junto a él.

Clasificación

Ceratosaurus se encuentra emparentado con Genyodectes , Elaphrosaurus y Carnotaurus . La clasificación de los Ceratosaurus y sus relativos inmediatos han estado recientemente bajo intenso debate. Los ceratosaurios son únicos en sus características. Son muy avanzados y parecidos a un tetanuro basal para ser un gran celofisoide tardío; y muy primitivo en muchas maneras para ser un verdadero carnosaurio. Sus parientes más cercanos parecen ser los abelisaurios del Cretácico, pero de nuevo, los ceratosaurios son un enigma, al no haber enlace alguno del Cretácico inferior que los conectara.

En la pasado, los ceratosáuridos, los abelisáuridos del Cretácico, y los celofisoides primitivos fueron todos agrupados en el infraorden Ceratosauria, el cual se definía como "todos los terópodos más relacionados con los ceratosaurios que con las aves". Evidencia posterior demostró grandes distinciones entre los últimos, más grandes y más avanzados ceratosaurios, y formas anteriores y primitivas como el Coelophysis . A pesar de que son considerados distantes de las aves entre los terópodos, los ceratosáuridos y su parientes siguen siendo muy parecidos a las aves, e incluso tienen unos más tarsos avianos queAllosaurus. Como con todo los dinosaurios, más fósiles hallados de estos animales, su evolución y relaciones pueden ser entendidas.

Wiki al azar