Fandom

Prehistoripedia

Chilantaisaurus

180páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Dinosaurio
Chilantaisaurus
Chilantaisaurus.jpg
Lugar de Descubrimiento
País Aptiano y el Albiano (Asia)
Descripción Física
Color Distintivo Verdoso
Largo aprox. 11 mts.
Altura aprox. 4 mts.
Peso aprox. aprox. 2 toneladas
Información Biológica
Clase Terópodo neovenatórido
Alimentación Carnivoro
Era(s) Cretacico
Otros Datos
Nombre Científico Lagarto de Ch'ilant'ai
Destacados Presentaba un axis corto con espinas neurales rectas

Es un género de dinosaurios terópodos neovenatóridos que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 115 y 110 millones de años, entre el Aptiano y el Albiano, en lo que es hoy Asia. Solo se encontraron un cráneo parcial y unas pocas vértebras, esto lleva a una estimación de 11 metros de largo y 4 de alto, con un peso estimado de 2 toneladas. Chilantaisaurus presentaba un axis corto con espinas neurales rectas.

Clasificación e Historia

La especie tipo, Ch. tashuikouensis, fue descrita por Hu en 1964 a partir de fósiles pertenecientes a la Formación Ulanhushi en la Mongolia Interior, China. Hu lo considero un Megalosauridae, pero ya Paul y Molnar et al. lo consideraron un carnosaurio dentro del parafilético Allosauria, más cercanos a los tiranosáuridos que Allosaurus y Acrocanthosaurus basándose en la reducción posterior del metatarsal III., pero estudios modernos describen como un espinosáurido probablemente una especie basal de la familia Spinosauridae, según lo expresado por Sereno, Chure y Rauhut. Se basaron en su húmero recto y en su ungular I manual alargado. El último autor lo encontró como un taxón hermano de Spinosauridae basándose en la forma de la superficie tibial que articula con el proceso ascendente del astrágalo, siendo un canto intermedio limitado redondeado en Chilantaisaurus y Cristatusaurus. Benson y Xu encontraron que Ch. tashuikouensis tenía algunos caracteres sugestivos de las afinidades con Avetheropoda, fosa del músculo cuppedicus; metatarso proximal III acuncado, y compartiendo un epicóndilo cubital prominente con los alosáuridos, y un proceso preacetabular débil enganchado y un cuarto trocánter reducido como en los celurosaurianos. Con todo también observaron la porción distal anterior del húmero plano y el cociente húmero-femoral grande es diferente a los alosáuridos. Observaron que Coelurus también tiene un canto intermedio limitado redondeado en su tibia distal, y que algunos aveterópodos tienen húmeros rectos y un ungular I manual alargado también.

También en Fandom

Wiki al azar