Wikia

Prehistoripedia

Corythosaurus

Discusión0
179páginas en el wiki
Dinosaurio
Corythosaurus
Images (76)r.jpg
Lugar de Descubrimiento
País Canadá
Año 1912
Descripción Física
Largo aprox. 10 metros
Peso aprox. 4 toneladas
Información Biológica
Clase Sauropsida
Alimentación Hervívoro
Era(s) Cretácico
Otros Datos
Nombre Científico "Lagarto con casco"
Destacados Pico sin dientes y cresta en la cabeza
Corythosaurus (gr. "lagarto con casco") es un género representado por una única especie de dinosaurio hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente unos 70 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. Corythosaurus es clasificado como un hadrosáurido, en la subfamilias Lambeosaurinae.

DescripciónEditar sección

El Corythosaurus era un herbívoro que presentaba un comportamiento gregario y se alimentaban de plantas bajas y frutos de los bosques. Medían 10 metros de largo y pesaban cuatro toneladas. Su pico no tenía dientes, pero sí la mandíbula, en la que habia cientos de pequeños y eran reemplazados constantemente a medida que caían. Estos eran usados para moler la vegetación de la que se alimentaba. Más de 20 cráneos se han encontrado de este dinosaurio. Como con otros lambeosáuridos, este animal tenia una cresta ósea alta, elaborada encima de su cráneo, que contenía canales nasales alargados.2 Los canales nasales se extendieron en la cresta, primero en los bolsillos separados en los lados, luego en un solo compartimiento central y hacia adelante en el sistema respiratorio.2 Cualquier vocalización viajaría a través de estos compartimientos elaborados, siendo amplificada.2 Los científicos especulan que Corythosaurus podría hacer un sonido "como gritos graves como el un viento o un instrumento de latón".2 Los sonidos serían útiles para comunicar sobre distancias largas, y podrían servir alertar a otro Corythosaurus a la presencia de alimento o a una amenaza potencial de un depredador. Cuando manadas de diferentes géneros se mezclaban, su cresta, que posiblemente debe haber servido para atraer hembras y su agudo sentido olfativo debe haberle ayudado a retornar con los suyos.
Alguna vez se pensó que este dinosaurio vivió sobre todo en el agua, debido al aspecto de manos y de pies reticulados. Sin embargo, fue descubierto más adelante que las supuestas "membranas" era de hecho almohadillas de tejido liposo, como se encuentran en muchos mamíferos modernos.

HistoriaEditar sección

l primer espécimen fue descubierto en 1912 por Barnum Brown en Red Deer River, en la provincia canadiense de Alberta. Como algunos restos de coritosaurio fueron encontrados cerca de varios otros fósiles de Gryposaurus, Prosaurolophus, Lambeosaurus y Parasaurolophus, sabemos que a menudo los coritosaurios deben haberse encontrado con otros hadrosáuridos.

El mejor preservado y más completo esqueleto, hallazgo notable porque mucho de la especie se fosilizó junto con la la piel que también había sobrevivido. En 1916, el buque canadiense Mount Temple llevaba dos especímenes y otros fósiles del hoy Parque Provincial del Dinosaurio de Alberta, Canadá a Gran Bretaña. Fue hundida por la nave de guerra alemán SMS Moewe, enviando su carga de 75 millones de años al fondo del Atlántico Norte, donde se encuentra hoy en día.

Se han llegado a describir siete especies, C. casaurius, C. bicristatus, C. brevicristatus, C. excavatus, C. frontalis y C. intermedius. En 1975 Peter Dodson estudió las diferencias entre los cráneos y las crestas de diversas especies de dinosaurios del lambeosaurinos. Encontró que las diferencias de tamaño y forma se pudieron haber relacionado realmente con el sexo y la edad del animal. Hoy sólo se reconoce una especie, C. casuarius.

GaleríaEditar sección

  • Corythosaurus siendo atacado por un Albertosaurus
  • Un Corythosaurus
  • Cabeza de un Corythosaurus

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio