FANDOM

Reptil Extinto
Cynognathus
Images (89)R
Lugar de Descubrimiento
Descripción Física
Largo aprox. 1 metro
Altura aprox. 75 centímetros
Información Biológica
Alimentación Carnívoro
Era(s) Triásico
Otros Datos
Nombre Científico "Mandíbula de perro"
Destacados Su parecido a un mamífero

Cynognathus ( gr. "mndíbula de perro" ) es un género representado cómo única especie de reptil cynodonte cynognátido que vivió a mediados del período Triásico, en lo que hoy es Sudáfrica, Argentina, China y la Antártida.

Los terápsidos ( reptiles parecidos a mamíferos ) se acercaron mucho a los mamíferos en muchos aspectos. En el cráneo del Cynognathus se ha podido observar, pequeñas aberturas a la altura del hocico, éstas aberturas son típicas en cráneos de mamíferos, pues por ellas, pasan los vasos y nervios que irrigan e inervan los bigotes, de por ejemplo, perros y gatos, siendo los bigotes una forma especializada de pelo, podríamos concluir que el Cynognathus tenía pelo en su cuerpo.

El Cynognathus tal vez se parecía a un perro grande, como el alsaciano o el labrador tenía una cabeza muy grande con respecto a la longitud de su cuerpo (30 cm) y podía tener aproximadamente un metro de longitud corporal. Tenía dientes similares, colmillos puntiagudos a cada lado y dientes triangulares afilados en las mejillas, lo que demuestra que era un cazador carnívoro.

Galeria