FANDOM

Daspletosaurus (gr. "reptil pavoroso") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo
Images (81)r
tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 76 y 74 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. Los fósiles de la única especie nombrada, D. torosus, fueron encontrados en Alberta, aunque otras especies posibles de Alberta, Montana y Nuevo México aguardan su descripción. Incluyendo estas especies sin describir, Daspletosaurus es el género de tiranosáuridos con más especies.

Descripción

Daspletosaurus medía aproximadamente entre 8 y 9 metros de largo,con un peso estimado de 2,5 toneladas.Pero se ha estimado un rango de peso que va desde las 1,8 a 3,8 toneladas.Una de sus principales características era su enorme cabeza, construida muy fuerte, de un metro de largo. Esta estaba preparada para absorber el impacto del golpe sobre la presa cuando atacara. Los huesos nasales de la superficie superior del morro estaban soldados para darle mayor sólides al conjunto. Igualmente para mantener un peso bajo de la cabeza, esta poseía grandes fenestraciones. La cabeza estaba sostenida por un cuello en forma de S, que le brindaba flexibilidad y fuerza. La boca estaba coronada de 6 docenas de dientes muy largos con una sección de forma oval, menos los dientes desde el premaxilar hacia el final que poseían una sección den forma de D, mostrando la heterodontia, típica de los tiranosáuridos. Las características únicas del cráneo incluyeron la superficie externa rugosa del maxilar (hueso de la mandíbula superior) y las crestas pronunciadas alrededor de los ojos en los huesos lacrimales, postorbitales y yugales. La órbita ocular era un óvalo alto, de alguna manera entre la forma circular del Gorgosaurus y la forma de cerradura del Tyrannosaurus.

Historia

El espécimen tipo de Daspletosaurus torosus (CMN 8506) es un esqueleto parcial que incluye el cráneo, el hombro, un brazo, pelvis, un fémur y toda las vértebras del cuello, torso y cadera, así como las primeras once vértebras de la cola. El holotipo fue encontrado en Alberta,Canadá por Charles Mortram Sternberg, en 1921 y descrito bajo el nombre de Gorgosaurus. No fue hasta 1970 que Dale Russell realizó una descripción completa, creando al género Daspletosaurus, del griego; δασπλητo-/daspleto- ("espantoso") y σαυρος/sauros ("lagarto").

galeria

También en FANDOM

Wiki al azar