FANDOM

Edmontosaurus ("lagarto de Edmonton") es un género de dinosaurios ornitópodos hadrosáuridos, que vivieron finales del período Cretácico, hace aproximadamente 71 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Edmontosaurus es uno de los más grandes entre los hadrosáuridos, llegando a medir alrededor de 13 metros de largo y a pesar 4 toneladas.

Descripción

Edmontosaurus se describe a partir de numerosos especímenes fósiles. Al igual que otros hadrosaurios, las patas delanteras eran menos fuertes que las traseras, por lo que su posición bípeda o tetrápoda variaba con la velocidad a la que deseaba desplazarse o si estaba detenido. Poseía una larga cola aplanada lateralmente y en su gran cabeza tenía un amplio pico semiesférico en su boca lleno de pequeños dientes con los que trituraba su alimento.

Edmontosaurus tamaño

tamaño de 2 especies de Edmontosaurus

Cráneo

El cráneo de un ejemplar completamente crecido de Edmontosaurus media alrededor de 1 metro de largo, con E. regalis yendo en el extremo más largo del espectro y E. annectens en el más corto.El cráneo era triangular visto de perfil, sin ninguna cresta ósea. Visto desde arriba el frente y la parte trasera del cráneo estaban expandida, con la parte frontal formando una especie de pico de pato. El pico no poseía dientes, y tanto la parte superior y la inferior poseían un pico córneo de queratina, del cual sustanciales partes del la valva superior se hallaron en la momia de Trachodon que se encuentra en el Museo Senckenberg. En este espécimen, el pico preservado se proyecta hacia abajo por lo menos 8 centímetros más allá del hueso. Las narinas eran elongadas y fueron contenidos en las depresiones profundas rodeadas por los distintos bordes óseos por arriba, detrás, y abajo. En por lo menos un caso (el espécimen de Senckenberg), se preservaron los anillos escleróticos encontrados en orbita ocular. Otro hueso raramente visto, el estribo del oído, también se ha encontrado en un espécimen de Edmontosaurus.

Edmontosaurus1

Edmontosaurus en un pantano

Historia

El nombre Edmontosaurus fue erigido por Lawrence Morris Lambe en 1917 a partir de restos encontrados en la que hoy se llama Formación Cañón de la herradura, y el nombró como Edmonton inferior, Alberta, usando E. regalis como especie tipo. Othniel Charles Marsh había nombrado con anterioridad a Claosaurus annectens en 1892, pero este ha sido reclasificado comoE. annectens. De iguam manera, Charles Mortram Sternberg nombró a Thespesius saskatchewanensis en 1926, pero también es considerado como una especie de Edmontosaurus, bajo el nombre de E. saskatchewanensis.El bien conocido nombre genérico de Anatosaurus ha sido sinonimizado con Edmontosaurus.Anatosaurus, dignifica "lagarto pato", debido al ancho pico similar al de los patos (Latín anato = pat0 + griego sauros = lagarto). La especie tipo de Anatosaurus, A. annectens, ha sido renombrada como E. annectens, forzando a abandonar a nombre de Anatosaurus y considerarlo un sinónimo menor. De igual manera, A. saskatchewanensis (originalmente Thespesius saskatchewanensis) ha sido colocada dentro de Edmontosaurus como E. saskatchewanensis. A. edmontonensis (o edmontoni) es considerado sinónimo de E. annectens. Las otras dos especies de Anatosaurus, A. longiceps (originalmente Trachodon) y A. copei (los famos fósiles montados en el Museo Americano de Historia Natural), fueron encontrados como diferentes a Edmontosaurus y colocados en un género separado, Anatotitan.

Paleobiología

Defensa e interacciones con otros dinosaurios

Entre herbívoros contemporáneos de Cañón de la Herradura, Edmontosaurus es encontrado cerca de sedimento marino, mientras que Hypacrosaurus y Saurolophus se encuentran en sedimentos más continentales, tierra adentro. Edmontosaurus y Saurolophus no se encuentran juntos comúnmente.E. regalis se conoce de la más baja de cinco unidades dentro de la Formación Cañón de la Herradura, pero está ausente de por lo menos la segunda a la superior. Aunque esté presentado a veces en fecha del temprano Mastrichtiano, la Formación Cañón de la Herradura es más extensa, con su base aproximadamente hace 73 millones de años atrás, en el último Campaniano.Algunas especies de Edmontosaurus coexistieron en el mismo lugar y tiempo con el Tyrannosaurus , y un ejemplar adulto de E. annectens expuesto en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver posee evidencia de una mordida de un terópodo en la cola. Contando desde la cadera hacia atrás, desde la decimotercera a la decimoséptima vértebras posee daño en las espinas vertebrales consistente con un ataque desde atrás y derecha del animal. Una espina vertebral dorsal tiene una porción arrancada, las otras están dañadas, tres tienen marcas evidentes del paso del diente. Puesto que la parte superior de la cola estaba por lo menos a 2,9 metros del suelo, el atacante tendría que haber tenido un tamaño comparable, y la única especie de terópodo conocida de la misma formación que era lo bastante alta como para acometer tal ataque era el T. rex.

Comportamiento social

Grandes camas de huesos se conocen de Edmontosaurus, y tales agrupaciones de hadrosáuridos se utilizan para sugerir que eran gregarias, viviendo en grupos.Cuatro canteras contienen restos de edmontosaurios fueron identificados en la base de datos del 2007 cama de huesos, de Alaska (Formación Prince Creek ), Alberta (Formación Cañón Horseshoe ), Dakota del Sur (Formación Hell Creek ), y Wyoming (Formación Lanza ).

Una cama de huesos de edmontosaurios de la arcilla y lutolita de la Formación Lance en el este de Wyoming, cubre alrededor de un kilómetro cuadrado, aunque los huesos de Edmontosaurus están concentrados en una subsección de alrededor de 40 hectáreas. Se estima que hay aproximadamente entre 10 000 a 25 000 edmontosaurios desarticulados. Los autores sugirieron que los animales muertos primero se acumularon en un ambiente de costa de agua dulce, donde se desarticularon, y después los huesos se volvieron a mover y fueron depositados en un agua más profundas.

También en FANDOM

Wiki al azar