Fandom

Prehistoripedia

Einiosaurus

180páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Einiosaurus (alg. "lagarto bufalo") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano
Images (39)e.jpg
ceratópsido, que vivió finales delperíodo Cretácico, hace aproximadamente 83 y 71 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. El nombre genérico deriva del lenguaje de los nativos américanos Pies negros para el "bisonte" y del griego para "lagarto". El nombre de la especie tipo, E. procurvicornis, es una combinación de palabras en griego y latín que significa "cuerno que se curva hacia adelate".

Einiosaurus es un dinosaurio exclusivamente de Montana, EE.UU., y todos sus restos conocidos se guardan actualmente en el Museo de las Rocosasen Bozeman, Montana. Por lo menos tres cráneos y centenares de otros huesos de adultos a partir de dos camas de huesos de baja diversidad representan al menos 15 individuos de edades diversas, que fueron descubiertos por Jack Horner en 1985 y excavados entre que se encontraba una nueva especie de Styracosaurus y son referidos originalmente como tal en el estudio tafonómico de Ray Rogers en 1990.

Descripción

En 1995 Scott D. Sampson describió y nombró formalmente a E procurvicornis , así como Achelousaurus horneri, del material de camas de huesos en esa región.Einiosaurus presentaba un característico cuerno nasal curvado hacia abajo y adelante. Sin embargo, aunque esto sólo se presenta en algunos adultos. Los cuernos supraorbitales son bajos y redondeados, a diferencia de los prominentes cuernos supraorbitales de ceratópsidos como los tricerátopos . Desde la gola, que era corta, se proyectan hacia atrás dos espinas largas. Einiosaurus era un dinosaurio herbívoro y de alrededor de 6 metros de largo. Como todos los ceratópsidos, tenía una batería dental compleja capaz de procesar incluso las plantas más resistentes.

Paleoecología

La baja diversidad y las camas de huesos monoespecíficos hacen pensar que representan manadas que pudieron haber muerto en un suceso catastrófico, por ejemplo durante una sequía o una inundación. Esto es evidencia de que Einiosaurus, así como otros centrosaurinos como Pachyrhinosaurus y Centrosaurus, eran gregarios, con un comportamiento similar al bisonte o ñu de hoy en día. En cambio, los chasmosaurinos, tales como Triceratops y Torosaurus, se encuentran generalmente solos, implicando que pudieron haber tenido una vida solitaria, aunque las huellas fosilizadas parecen proporcionar evidencia contraria a esto.

Los dinosaurios contemporáneos incluyen el ornitópodo basal Orodromeus, los hadrosáuridos Hypacrosaurus, Maiasaura , y Prosaurolophus , los anquilosaurianos Edmontonia y Euoplocephalus, el tiranosáurido Daspletosaurus que parece haber estadp especialisado en cazar en ceratopsianos, así como terópodos más pequeños Bambiraptor, Chirostenotes, Troodon , y el enatiornies Avisaurus y los ceratópsidos Brachyceratops y Achelosaurus. Einiosaurus vivió en un clima que era estacional, calido y semiárido. Otros fósiles encontraron con el material de Einiosaurus incluyen bivalvos y los gastrópodos de agua dulce, que implican que estos huesos fueron depositados en un ambiente dominado por un lago

En la cultura popular

En Dinosaur planet  en el episodio Daz el cazador una manada de Einiosaurus es perseguida por una cría de Daspletosaurus y también ayudan a un Maiasaura Maiasaura herido.

Galeria

Wiki al azar