FANDOM

Dinosaurio
Eoraptor
Eoraptor 1 resize
Lugar de Descubrimiento
Descripción Física
Largo aprox. 1 m
Altura aprox. 30 cm
Peso aprox. 10 kilogramos
Información Biológica
Clase Sauropsida
Alimentación Carnivoro (Lagartijas, insectos y huevos)
Era(s) Triásico
Otros Datos
Nombre Científico ladrón del amanecer
Destacados Pequeñas plumas y gran parentesco a las aves
'''''Eoraptor ("ladrón del amanecer") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurisquio, probablemente prosauropodo, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 230 y 225 millones de años, en el Carniano, en lo que hoy es Sudamérica. Eoraptor lunensis significa el "primer ladrón del Valle de la Luna", denotando el nombre de la especie lunensis donde fue descubierto originalmente y el nombre génerico de la combinación de las palabras en griego Eo que significa amanecer y de la latina raptor, ladrón. Los paleontólogos creen que el Eoraptor es lo más semejante al antepasado común de todos los dinosaurios. Se sabe de varios esqueletos bien preservados.

Descripción

Un Eoraptor adulto medía aproximadamente 1 metro de longitud y 30 centímetros de altura, con un peso estimado de 10 kilogramos. Poseía extremidades delanteras más bien largas,manos provistas de cinco dedos (con dos de ellos vestigiales), patas adaptadas para la velocidad con 4 dedos, una cola que al correr se mantenía tiesa equilibrando la parte delantera de su cuerpo, un cuello corto, un cráneo alargado y pequeño y un cuerpo liviano.

Era un animal digitígrado, se apoyaba sobre la punta de los dedos de las patas traseras, lo que le permitía moverse a gran velocidad. Sus brazos eran solo de la mitad del tamaño de las patas, terminaban en tres dedos con garras, con lo que debió haber atrapado a sus presas.

Eoraptor fue un carnívoro pequeño. Sus dientes y garras filosas demuestran un estilo de vida activo. Probablemente se alimentaba de reptiles y mamíferos pequeños, además de insectos.Sin embargo tenía una dentición heterodonta con dientes adaptados para comer carne y otros similares a los de los herbívoros, por lo que se ha sugerido que fuera omnívoro.

Tiene un amplio contacto entre los huesos del techo del cráneo por delante de los ojos, como en los prosaurópodos. Hay solamente tres vértebras en el sacro. La cresta deltopectoral corre hacia abajo por el eje del húmero, el fémur se modifica para la postura completamente erguida, y hay varios caracteres dinosaurianos en el tobillo, incluyendo un proceso ascendente en el astrágalo

Historia

Eoraptor lunensis fue descubierto en 1991, por Ricardo Martínez miembro del equipo de investigación de una campaña paleontológica organizada por la Universidad de Chicago y el Museo de Ciencias Naturales de San Juan en el Valle de la Luna, ubicado en la cuenca deI schigualasto. Hace 220 millones de años atrás, el Valle de la Luna era un lugar con frondosos árboles, cubierto de vegetación y atravesado por numerosos ríos (algo extraño para un ambiente Triásico, que comúnmente era desértico y árido).

Después de 30 días de exploración Martínez notó una roca que le llamó especialmente la atención y, tras observarla detenidamente, decubrió que se trataba de un cráneo completo, del que sólo se podían observar algunos dientes. Junto al cráneo se encontraba el resto del esqueleto casi completo. El espécimen fue nombrado por los paleontólogos Sereno, P., Forster, C., Rogers, R. y Monetta, A. como Eoraptor en 1993, considerándoselo el dinosaurio más primitivo jamás descubierto.

Galeria

También en FANDOM

Wiki al azar