Fandom

Prehistoripedia

Gigantosaurus

180páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Giganotosaurus es considerado el mas grande de los teropódos, bastante mas largo que el Tyrannosaurus, pero similar al Spinosaurus. Midiendo 18 metros y pesaba 4,5 toneladas, lo que lo hacia en promedio 3 metros más largo y pesado, que el más grande los Tyrannosaurus que media alrededor de 13 metros y pesaba 7 toneladas. El cráneo del holotipo, rondaba los 180 centímetros de largo, pero el paratipo, alcanzaba los 211 cm, más grandes que los 150 cm del más grande de Tyrannosaurus, 160 cm de Carcharontosaurus saharicus, 175 cm de C. igiidensis y los 175 cm de Spinosaurus. El cráneo poseía sobre el hocico dos bordes rugosos que adornaban su rostro. Giganotosaurus se caracterizaba por un poderoso pero ligero cuerpo, patas grandes y musculosas y un larga y musculosa cola. Sus brazos eran cortos, pero no tanto como en el Tyrannosaurus, eran fuerte y terminados en tres dedos con garras filosas.

El Giganotosaurus vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica.

Los gigantosaurios tenia el cráneo más grande conocido para un dinosaurio terópodo, desproporcionado aun para su inmenso tamaño, ya que este llegó a medir entre 180 y 195 cm de largo, con dientes curvos aplanados lateralmente y aserrados, característicos en la función de desgarrar carne. Estos dientes se remplazaban a medida que se iban perdiendo. Por lo que se asume que realmente fue un depredador a diferencia de los abelisáuridos con los que convivía que probablemente presentaban mas habitos de carroñeros, cosa que también adoptarian los giganotosaurios si tenia la oportunidad.

Un rasgo del Giganotosaurus que demostraba su condición de depredador más que de carroñero eran que su poderoso pero ligero cuerpo, patas grandes y musculosas, mayores que las de cualquier otro carnivoro que le daban una gran elevación, pero no proporcionada, por lo que el giganotosaurio tenia una apariencia compacta y robusta. Su larga y musculosa cola, equilibraba su peso al desplazarse, al igual que con los alosáuridos, haciendo de los giganotosaurios unos masivos, pero rápidos depredadores especializado en capturar presas de mediano a gran tamaño. Se ha calculado que podían desplazarse a unos 14 metros por segundo, alrededor de 50 kilómetros por hora.Para culminar con las mortales armas que contaba para obtener su alimento poseía brazos grandes, aunque pequeños en relación a su cuerpo, con tres dedos cada uno terminados en afiladas garras que le ayudaban a sostener a sus presas mientras con sus letales mandíbulas las desgarraba y trituraba.

galeria

También en Fandom

Wiki al azar