FANDOM

Mamífero Extinto
Glyptodon
Gliptodonte.jpg
Lugar de Descubrimiento
Descripción Física
Largo aprox. 3.3 mts
Información Biológica
Alimentación Herviboro
Era(s) Pleistoceno
Otros Datos
Nombre Científico "Diente tallado"
Destacados Cubierto por un tipo de coraza

El gliptodonte (Glyptodon clavipes, gr. "diente ranurado") es una especie extinta de mamífero cingulado de la familia Glyptodontidae

Descripcion

El Glyptodon es un animal que surgio alrededor de 45 millones de años, uno de los ultimos miembros y era tan grande como un rinoceronte, cubierto con un vasto caparazon que lo protegia de los Smilodon.

El caparazon estaba formado por placas óseas circulares e ireegulares que embonaban como un mosaico. Tambien tenia un casco óseo sobre la cabeza y la cola estaba cubierta por anillos óseos con espinas que se sobreponian.

Al parecer el Glyptodon no se alimentaba de hormigas (como lo hacen los armadillos actuales) sino de pastos y otras plantas duras.

Historia evolutiva

El gliptodonte pertenece al grupo de mamíferos placentarios conocidos como Xenarthra, que incluye también a osos hormigueros, perezosos y armadillos.

El gliptodonte surgió en el Plioceno en América del Sur en la actual patagonia argentina, migrando después al Norte cuando el Istmo de Panamáunió las Américas. Se cree que eran cazados por la población humana de su entorno, por su carne, y para utilizar sus caparazones como refugio. Se extinguió hace aproximadamente entre 10.000 y 8.500 años producto de su ineficacia adaptativa.

Características

Este animal, relacionado con los actuales armadillos, era nativo de América. El gliptodonte medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 t, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo. Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido. Las diferentes especies se distinguen por los patrones y tipos de caparazones.

Durante milenios, muchos de esos caparazones permanecieron vacíos a lo largo de las planicies de Uruguay, Río Grande del Sur y de Argentina, probablemente sirviendo de refugio para los humanos primitivos de la región.

Historia

Esta notable forma se entinguio hace unos cuantos miles de años, al mismo tiempo que el Megatherium

Galeria

También en FANDOM

Wiki al azar