FANDOM

Dinosaurio
Hadrosaurus
Hadrosaurus.jpg
Lugar de Descubrimiento
Descripción Física
Largo aprox. 14 metros
Altura aprox. Entre 7 y 10 metros
Peso aprox. 7 toneladas
Información Biológica
Alimentación Herbívoro
Otros Datos
Hadrosaurus (gr. "lagarto robusto") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica.

Descripción

En 1858, un esqueleto de un dinosaurio de este género fue el primer dinosaurio conocido por algo más que dientes aislados que se encontrarán en Norteamérica. En 1868, se convirtió en el primer esqueleto montado de un dinosaurio. El Hadrosaurus foulkii es la única especie de este género y ha sido el dinosaurio oficial del estado de Nueva Jersey desde 1991.

Al ser andar bípedo, el hadrosaurio podía utilizar sus patas delanteras para sostenerse al pastar (como todos los hadrosaurios, era herbívoro, la conformación de sus dientes sugiere que se alimentaba de hojas y ramilletes. Midió entre 7 y 10 metros de longitud y entre 3 y 4 de altura, pesando 7 toneladas. Tenía un pico similar al de los patos con el que arrancaba las hojas de los árboles.

Durante muchos años los científicos creyeron que el hadrosaurio mantenía un estilo de vida parecido al de los anfibios, en los lagos y comiendo plantas silvestres acuáticas. Pero el hadrosaurio vivían en una zona con pocas plantas acuáticas, pero con abundantes sauces y robles. En 1922 se analizó el contenido del estómago de un hadrosaurio y se hallaron semillas y ramas.

En el fondo de su pico ancho sin dientes, el hadrosaurio tenía varias hileras de dientes apretados formando una superficie rasposa. Al mover arriba y abajo sus musculosas mandíbulas, los bordes irregulares de los dientes cortaban y trituraban los alimentos más duros. El hadrosaurio podía ser más largo que un autobús, y su pesado cuerpo necesitaba un apoyo firme. Cuando caminaba erguido, se balanceaba sobre unas patas gruesas como columnas y con unos tobillos muy resistentes. Los tres dedos de las patas traseras estaban muy extendidos, para proporcionar una superficie ancha y afianzarse mejor al caminar.

A lo largo del dorso, el hadrosaurio tenía un espaldar de varillas óseas que sostenían su espinazo. En la parte inferior de la cola presentaba largas púas para aumentar su superficie. El hadrosaurio tenía un comportamiento gregario. En Canadá los expertos han contado aproximadamente 1.700 pisadas de varios grupos de hadrosaurios y carnívoros.

Historia

Los fósiles de hadrosaurio fueron los primeros de dinosaurio descubiertos en Norteamérica, precisamente en Nueva Jersey, en el año 1838, por William Estaugh Hopkins mientras cavaba en un hoyo de marga en un pequeño tributario del Río Cooper en Haddonfield, cuando descubrió huesos grandes, poniéndolos en la exhibición en su hogar, de la misma localidad. Estos primeros huesos llamaron la atención de un visitante, William Parker Foulke, por lo que el esqueleto fue desenterrado completamente en 1858. Ese mismo año, la especie fue nombrada por el paleontólogo Joseph Leidy a partir de una serie casi completa de extremidades, además de una pelvis, varias partes del pie, 28 vértebras, incluyendo 18 de la cola, ocho dientes y dos pequeñas partes de la mandíbula. Los restos se convirtieron en 1868 en el primer esqueleto montado de dinosaurio del mundo. Leidy reconoció que los huesos eran de dinosaurio por su similitud con los de los iguanodontes, descubierto en Inglaterra algunas décadas antes, aunque el Hadrosaurus estaba más completo.

Galería

También en FANDOM

Wiki al azar