FANDOM

Los iguanodontes fueron un grupo de dinosaurios herbívoros, comedores de plantas, ornistiquios, con cadera de ave, que vivieron desde finales del Jurásico hasta finales del Cretácico, hace desde 165 a 70 millones de años.

Descripción

Eran dinosaurios de tamaño medio/grande, entre 1,2 y 10 metros de largo, y vivían en lo que ahora es Norteamérica, Europa, África, Asia y Australia. Típicamente los iguanodontes tenían un pico ancho y sin dientes en el extremo de su largo hocico; grandes mandíbulas con largas filas de apretados molares con crestas para triturar la vegetación. Un voluminoso cuerpo y una fuerte cola reforzada por tendones osificados.
Iguanodonte

Como se creía que era el Iguanodon

Sus poderosas patas traseras les capacitaban para correr y escapar de los peligros, pero las uñas en forma de pezuña de los dedos indican que, a menudo, caminaban a cuatro patas.

Muchos iguanodontes tenían probablemente grandes aguijones en los pulgares, que eran lo bastante fuertes para apuñalar a los atacantes, y pequeños y flexibles dedos en las manos. El iguanodonte más raro era el Ouranosaurus, que tenía una vela a lo largo del dorso. La vela consistía en la piel tensada sobre púas verticales y probablemente les servía para regular la temperatura absorbiendo y desprendiendo calor.

Algunos expertos creen que todo los iguanodontes pertenecían a un solo grupo, los iguanodóntidos. Sin embargo, otros los dividen en dos subgrupos: iguanodóntidos como el Iguanodon y el Ouranosaurus, y camptosáuridos como Camptosaurus. Esta división está basada en el número de dedos de los pies de los dinosaurios. Los iguanodóntidos tenían tres y los camptosáuridos, cuatro.

Galería