Fandom

Prehistoripedia

Kentrosaurus

180páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Kentrosaurus (gr. "reptil de punta aguda") es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 millones de años, en el Kimeridgiano, en lo que hoy es África. El nombre generico proviene del griego kentron/κεντρον, que significa "púa" o "punta" y sauros/σαυρος meaning "lagarto". El nombre del dinosaurio ceratópsido Centrosaurus de finales del Cretácico deriva de la misma raiz griega, pero la primera letra fue cambiada a 'C' y se pronuncia de forma suave, evitando la confusión.

Los Kentrosaurus generalmente miden alrededor de 4,5 metros (15 pies) de longitud como un adulto, probablemente había una doble fila de placas pequeñas y picos corriendo por su espalda, y podría utilizar su cola como un "latigo" para la defensa.

Descripcion

De alimentacion herbívora, Media alrededor de 4 metros de largo y pesaba unos 320 kilogramos.Su espalda tenia 2 lineas de placas óseas bastante planas que comenzaban cerca de la cabeza y se iban estrechando, afilando y alargando conforme se iban acercando a la cola. Estas placas óseas eran utilizadas como defensa, de la misma forma que lo hace hoy en día el puercoespín, y para regular la temperatura corporal.

Al igual que la mayoría de los estegosáuridos poseía grandes y afiladas espinas en sus lados laterales le ayudaban a reducir los ataques laterales y a proteger la zona baja de la espalda y la cola. Su cola podía oscilar de un lado a otro y también estaba llena de espinas en toda su longitud, las dos últimas especialmente grandes. Los predadores no podían ariesgarse a acercarse a ella. Sin embargo el Kentrosaurus tenía tres zonas esencialmente desprotegidas, el cuello, el abdomen y las patas.

La armadura de Kentrosaurus es algo diferente de la de Stegosaurus. Las grandes placas y espinas pareadas se extendían por toda la espina dorsal desde justo detrás de la cabeza hasta la punta de la cola con forma de triángulo aumentando de tamaño hasta que, a la altura de la cadera, se iban transformando en espinas haciéndose más puntiagudas cada vez.

Historia

Los restos fósiles fueron descubiertos por una expedición alemana (1909-1912) en Tanzania, este de África, que dio lugar al descubrimiento de varias nuevas especies de dinosaurios, de las cuales Kentrosaurus era uno de los más importantes, ya que implicaba una proximidad de Tanzania a Formación Morrison, en la zona oriental de Montañas Rocosas. De los tres paleontólogos de la expedición, el género fue nombrado por Edwin Henning en 1915. Se encontraron dos esqueletos, pero uno de ellos, que se exhibía en el Museo de Humboldt de la Universidad de Berlin, fue destruido al caer una durante la Segunda Guerra Mundial.

Las semejanzas y diferencias entre los kentrosaurios y los estegosaurios ilustran bien el principio geológico de deriva continental. La semejanza entre los fósiles de kentrosaurios encontrados en la Formación Tendaguru, Tanzania y los fósiles de estegosaurios encontrados en Norteamérica son evidencia que estos dos puntos del globo, ahora separados, estuvieron una vez muy cercanos y de hecho parte de un supercontinente, conocidos por los geólogos como Pangea.Estos dos lugares deben también haber tenido muy similar condiciones climáticas, para haber producido tales especies similares. Mientras tanto, las diferencias entre los animales ilustran los cambios que sus diversos antepasados experimentaron una evolución divergente, debido a la separación subsiguiente de las placas tectónicas.

Galeria

También en Fandom

Wiki al azar