Fandom

Prehistoripedia

Megaloceros

180páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Los ciervos del género extinto Megaloceros - (del griego: megalos + keras, literalmente "cuerno grande"); véase también Lister (1987) - que han sido hallados a través de Eurasia desde fines del Plioceno hasta el Pleistoceno superior, fueron herbívoros muy expandidos durante las edades de hielo. La especie mayor, M. giganteus, denominada comúnmente como el "alce irlandés" o "ciervo gigante", es también la más conocida.

MegacerosIMG 1491.jpg

Megaloceros de cera

Descripción

Muchos de los miembros de este género eran animales grandes que preferían ambientes de praderas o bosques abiertos, con muchas especies promediando algo menos de 2 metros de altura hasta la cruz. Muchas especies mediterráneas, por otro lado, son ejemplos clásicos de enanismo insular, como la especies de Cerdeña (y también Córcega; ambas islas estuvieron unidas durante la mayor parte del Pleistoceno) M. cazioti, que llegaría a 1 metro de alto. Las varias especies del género cretense Candiacervus - la menor de las cuales, C. rhopalophorussólo medía 65 cm de alto hasta los hombros - que a veces son incluidas en Megaloceroscomo un subgénero.

Morfología

Como se podría deducir del nombre "alce irlandés", la especie mayor tenía cierta similitud morfológica con los actuales alces. Sin embargo, se ha mostrado qe esto era una consecuencia del incremento de tamaño. En realidad, estaba más emparentado con los actuales gamos (género Dama, de modo que Megaloceros fue parte de una amplia radiación de fines del Neógeno de parientes de los gamos de los cuales sólo persisten dos taxones en la actualidad.(Lister et al. 2005, Hughes et al. 2006)

Especies

El número de especies en el género Megaloceroses controversial: algunas veces el género se usa de manera muy restringida. En el caso más extremo, se limita a M. antecedens y M. giganteus, siendo las otras separadas enPraemegaceros (linaje europeo) y Sinomegaceros(linaje de Asia oriental). Aunque el último es probablemente válido como subgénero, el primer taxón requiere de más investigación sobre sus relaciones con Megaloceros sensu stricto y con Candiacervus en particular.

Galeria

Wiki al azar