FANDOM

Mamífero Extinto
Megatherium
Show thumb
Lugar de Descubrimiento
Descripción Física
Largo aprox. 6 mts.
Información Biológica
Alimentación Herviboro
Era(s) Plioceno, Pleistoceno
Otros Datos
Nombre Científico "Gran bestia"

Megatherium es un género extinto de mamíferos placentarios del orden Pilosa, conocidos vulgarmente como megaterios. Eran perezosos terrestres, parientes de los actuales perezosos que habitaron en América desde comienzos del Plioceno o Pleistoceno hasta hace 8.000 años, bien entrado el Holoceno, como confirman los últimos hallazgos en Perú,Venezuela, Argentina y Chile.

Descripcion

El Megaterium podia caminar en 4 patas de una manera muy lenta, aunque tambien era capaz de levantarse sobre sus patas traseras. Tenia la cadera amplia y la cola era ancha y corta, de tal manera que cuando se levantaba, la cola ayudaba a formar una especie de tripode junto con las patas traseras.

Las mandibulas anchas probablemente abergaban una legua larga, como en los perezosos modernos, que pudo utilizarse para sujetar hojas.

El Megaterium se erguia para alcanzar la parte alta de los arboles, y usaba las garras largas de sus manos para reunir hojas.

Sus parientes se extendieron hasta el sur de Estados Unidos, pero el grupo completo se entiguio hace unos 11.000 años.

Evolución

Los perezosos terrestres, como los demás xenartros, evolucionaron en aislamiento en Suramérica, que era una isla-continente durante el Paleógeno. Durante el Plioceno, se formó el istmo panameño, causando el Gran Intercambio Biótico Americano, y una extinción masiva de mucha de la megafauna indígena suramericana. Los perezosos terrestres sin embargo, se vieron poco afectados y continuaron prosperando a pesar de la competencia de los inmigrantes del norte. De hecho, los perezosos terrestres estuvieron entre los animales suramericanos que migraron hacia Norteamérica, donde florecieron hasta el final del Pleistoceno. En el sur, los perezosos gigantes vivieron hasta hace unos 10.000 años. Se ha citado con frecuencia la aparición de una expansiva población de cazadores humanos omo la causa de su extinción.

Hábitos

Eran mamíferos poco sociables con hábitos vegetarianos, aunque actualmente no se descarta una dieta omnívora. Eran animales terrestres, sin duda por su tamaño se veían imposibilitados de ser arborícolas como sus parientes actuales. Se alimentaban en posición bípeda.

Galeria

También en FANDOM

Wiki al azar