Fandom

Prehistoripedia

Oxalaia

180páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Dinosaurio
Oxalaia
Images (79)rr.jpg
Lugar de Descubrimiento
País Brasil
Año 2004
Descripción Física
Largo aprox. 12-14 metros
Peso aprox. 5-7 toneladas
Información Biológica
Clase Sauropsida
Alimentación Carnívoro
Era(s) Mesozoico
Otros Datos
Nombre Científico Oxalá
Oxalaia (Oxalá) es un género de dinosaurio terópodo espinosáurido que vivió a finales del período Cretácico durante el Cenomaniano, hace cerca de 98 millones de años en lo que ahora es Sudamérica.

Descubrimiento

Oxalaia es conocido a partir del holotipo MN 6117-V, un premaxilar fusionado de un individuo de gran tamaño y del fragmento referido MN 6119-V, un maxilar izquierdo aislado e incompleto, los cuales fueron hallados en la isla Cajual, en el Estado de Marañón en el nordeste de Brasil. Los fósiles de Oxalaia fueron encontrados en 2004 en la localidad Laje do Coringa de la formación Alcântara, en el Grupo Itapecuru de la Cuenca São Luís. Aparte de estos fragmentos óseos, numerosos dientes de espinosáurido habían sido anteriormente reportados de este sitio. El género fue nombrado por Alexander Wilhelm Armin Kellner, Sergio A.K. Azevedeo, Elaine B. Machado, Luciana B. Carvalho y Deise D.R. Henriques en el año 2011 y su especie tipo es Oxalaia quilombensis. Su nombre específico quilombensis se refiere a los asentamientos denominados quilombos, como el de la isla Cajual, los cuales fueron fundados por esclavos que escapaban. Las estimaciones de tamaño sugieren que medía de 12 a 14 metros de largo y entre 5 a 7 toneladas de peso, lo que lo convierte en el mayor terópodo conocido de Brasil y la octava especie de terópodo no aviano oficialmente nombrada de este país.

Wiki al azar