Fandom

Prehistoripedia

Parasaurolophus

180páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Dinosaurio ornitópodo hadrosáurido. El Parasaurolophus poseía una gran cresta a modo de tupé invertido de 1 metro de longitud (a partir del cráneo). Se cree que usaban dicha cresta como arma de defensa, aunque otros paleontólogos apuntan que se debía a un sistema de reconocimiento en la manada. La hembra lo tenía mucho menos desarrollada. Vivió en el Cretácico. Su peso se estima en 3 toneladas.

Descripción

Como es el caso de la mayoría de los dinosaurios, el esqueleto de Parasaurolophus no es completamente conocido. El largo del cuerpo del espécimen tipo de P. walkeri se estima en 10 metros. El cráneo mide 1,6 metros de largo, incluyendo la cresta, sin embargo el cráneo de P. tubicen supera de largo, lo que indica un animal aun más grande. El peso estimado es de 2,5 toneladas. El único miembro delantero conocido es relativamente corto para un hadrosáurido, con una corta pero ancha escápula. El fémur mide 103 centímetros en P. walkeri y es robusto para su longitud cuando es comparado al de los otros hadrosáuridos.

Como otros hadrosáuridos, es posible que caminara tanto en dos como en cuatro patas. Es probable que se parara en cuatro patas para forrajear, pero se desplazaría en dos.

La cresta

Lo más remarcable de este dinosaurio es la cresta, la cuál se despega de la parte posterior de la cabeza y estaba compuesta del hueso premaxilar y el nasal. El especímen tipo de P. walkeritiene una muesca en las espinas dorsales de las vértebras de cerca donde la cresta golpearía la espalda, pero esto puede ser a patología peculiar a este individuo.William Parks, quien nombrara el género, hipotizo que un ligamento se encontraba desde la cresta a la muesca para ayudar a soportar la cabeza.Aunque esta idea parezca inverosímil, Parasaurolophus es a veces restaurado con una vela de piel desde la cresta al cuello.

Historia

Fue descrito por primera vez en 1922 por William Parks, se basa ROM 768, un cráneo y esqueleto parcial al que le faltan la mayor parte de la cola, las patas traceras distal de la articulación fémoro-tibio-rotuliana, que fue encontrado por una expedición de la Universidad de Toronto en 1920 cerca de Sand Creek e las riveras del Río Red Deer en Alberta, Canadá.Estas rocas hoy se las data en el Campaniano Cretácico Superior]] siendo parte de la Formación Dinosaur Park.William Parks llamo al especímen P. walkeri en honor a Sir Byron Edmund Walker, Presidente de la junta de administración del Museo Real de Ontario.Los restos de Parasaurolophus son raros en Alberta, con solo otro cráneo de un individuo juvenil, posiblemente de esta misma formación o de la Formación Oldman, y tres posibles especímenes sin cráneos de la Formación Dinosaur Park.En ciertas listas de faunas, se hace mención de material de P. walkeri en la Formación Hell Creek de Montana, una unidad rocosa datada en finales de Maastrichtiano.Esta situación no fue tomada en cuenta por Sullivan y Williamson en su revisión del género en 1999,y no se ha profundizado sobre el tema en otra parte.

En 1921, Charles H. Sternberg recobro un cráneo parcial (PMU.R1250) de la levemente más joven Formación Kirtland en el Condado de San Juan, Nuevo México. Este espécimen se encuentra en Uppsala, Suecia, donde Carl Wiman lo describio como una segunda especie, P. tubicen, en 1931. El epíteto especifico probiene del latín tǔbǐcěn "trompetista".

Función en la emisión de sonido

La apariencia externa de la cresta, bastante simple, sin embargo no corresponde a la compleja anatomía interna de los pasajes nasales, lo que sugiere que estos tendrían alguna otra función.Carl Wiman fue el primero en proponer, ya en 1931, que los pasajes habrían servido para emitir un sonido identificatorio, similar a el producido por un cromorno.Hopson & David B. Weishampel revisaron esa idea entre las décadas de 1970 y 1980. Hopson encontró que hay evidencia anatómica de que los hadrosáuridos tenían un oído agudo. Hay por lo menos un ejemplo, en el relacionado Corythosaurus, de un delgado estribo (hueso reptil del oído) en el lugar, que combinado con un espacio grande para el tímpano implica un sensible oído medio.

galeria

También en Fandom

Wiki al azar