FANDOM

El Plateosaurus era un prosaurópodo que vivia en lo que hoy es Europa y Groenlandia. Se califica como el primer gran dinosaurio del periodo Triásico, poseía grandes uñas que usaba a modo de defensa y para conseguir alimentos. Tenía la peculiaridad de poder caminar tanto a cuatro como a dos patas. Su nombre "lagarto plano" Su peso se estima en 1 tonelada.

Descubierto en 1834 y descrito tres años más adelante, Plateosaurus es uno de los primeros dinosaurios nombrados formalmente, aunque no uno de los tres géneros usados originalmente para definir Dinosauria, porque cuando fue encontrado era mal conocido e imposible identificar como dinosaurio. Plateosaurus fue un herbívoro bípedo robusto que tenía un pequeño cráneo con cuello largos dientes arrancar el material vegetal, los miembros fuerte, y una garra grande del pulgar en cada mano utilizado probablemente para la defensa y recoger el alimento.

Historia

En 1834, el físico Johann Friedrich Engelhardt descubrió algunas vértebras y huesos de los miembros en Heroldsberg cerca de Núremberg, Alemania. Tres años después el paleontólogo alemán Hermann von Meyer los designó como holotipo para un nuevo género, Plateosaurus.3 Este nombre proviene de los términos en griego πλατυς/platys para plano en la forma derivada πλατη/platé, superficie plana, yσαυρος para lagarto.haciendo referencia a lo plano de los huesos y a la naturaleza reptiliana del animal. La especie tipo fue nombrada en honor a su descubridor

Postura y desplazamiento

Como todos los prosaurópodos, Plateosaurus tenía miembros delanteros mucho más cortos que los traceros y además tenían dedos distintos con un pulgar con forma de garra. Plateosaurus se ha representado tradicionalmente como cuadrúpedo, pero un estudio anatómico de 2007 de brazos demostró que su gama de movimiento imposibilitaba paso cuadrúpedo habitual eficaz. Como los terópodos, Plateosaurus y otros prosaurópodos relacionados no podían girar la mano de modo que sus palmas no se colocaban hacia abajo, y no habrían podido utilizar los miembros delanteros para pararse o caminar. El estudio también eliminó la posibilidad caminar sobre los nudillos y otras formas de locomoción que evitarían la aplicación la capacidad limitada dePlateosaurus a la pronación sus manos.

galeria

También en FANDOM

Wiki al azar