Fandom

Prehistoripedia

Plesiosaurio

180páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Tiranosaurio.jpg
Este artículo contiene muy poca información. Puedes ayudar a Prehistoripedia completándolo con la información necesaria. Toda colaboración será agradecida.

Los grandes reptiles oceánicos de la Era Mesozoica fueron los plesiosaurios. Algunos de estos animales marinos eran gigantescos: hasta 14 m. de longitud.
Imagen blog 041a.jpg

Se habían adaptado a la vida en el mar mediante la transformación de las extremidades en aletas largas y estrechas. En lugar de presentar cinco o menos huesos en cada dedo, llegaban a tener hasta diez. Tenían el cuerpo rechoncho y robusto y la cola corta. Al principio, los paleontólogos creían que los plesiosaurios utilizaban las aletas como grandes remos, es decir, que los movían hacia adelante y hacia atrás para desplazarse por el agua. Sin embargo, una teoría más reciente sostiene que movían las aletas vertiealmente, como las alas de las aves. De ser así, los plesiosaurios "volaban" por el mar, batiendo las extremidades con un ritmo lento y continuado.

Las aletas tenían forma de deslizadores, con los bordes delanteros convexos y los traseros cóncavos. En este sentido se asemejaban a las alas de los pingüinos modernos o a las aletas de las tortugas marinas, dos tipos de animales que desarrollan una especie de "vuelo subacuático". La especialización de las extremidades de los plesiosaurios determinó modificaciones en las cinturas pélvica y torácica, que en este grupo de reptiles marinos adquirieron una estructura única. Los huesos de la cintura torácica y dos de los tres huesos de las caderas estaban muy engrosados y formaban anchas placas en la parte inferior del cuerpo.

Wiki al azar