FANDOM

Dinosaurio
Protoceratops
Protoceratops012.jpg
Lugar de Descubrimiento
Descripción Física
Largo aprox. 1,8 metros
Altura aprox. 60 centímetros
Peso aprox. 60 kilogramos
Información Biológica
Alimentación Herbívoro
Era(s) Cretácico
Otros Datos
Nombre Científico primera cara con cuernos
'''''Protoceratops ("primera cara con cuernos") es un género de dinosaurios ceratopsianos protoceratópsidos, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre los 85 y 71 millones de años, durante el Santoniano y Campaniano), en lo que hoy es Asia. Su nombre proviene del griego proto-|πρωτο- (primero), cerat-|κερατ- (cuernos), y -ops|-ωψ(cara).Forma parte de Protoceratopsidae, un grupo integrado por los primeros dinosaurios con cuernos. A diferencia de los ceratopsianos posteriores careció de cuernos bien desarrollados y conservó algunos rasgos primitivos no vistos en géneros posteriores. Con el tamaño de una oveja, entre 1,5 a 2 metros, este herbívoro fue muy abundante en lo que es hoy Mongolia.

Descripción

Protoceratops llegó a medir 1,8 metros de largo, 60 centímetros de alto hasta la cruz y un peso 60 kilogramos. El gran número de estos animales encontrados en grandes concentraciones hace pensar que vivieron en manadas.Protoceratops estaba emparentado con el Leptoceratops, un ceratopsio que habitaba en Norteamérica. Algunas revisiones, como la de Peter Dodson, atribuyen la diferencia de tamaño y forma de algunos huesos craneales - concretamente el parietal y el escamoso - a la existencia de cierto dimorfismo sexual, además de la edad.Su aspecto debió ser intimidatorio a pesar de su relativo pequeño tamaño, ya que su cabeza estaba protegida por una maciza placa y su boca poseía un afilado pico. La cola tenía una longitud considerable y era gruesa. La reconstrucción del esqueleto indica que este animal era cuadrúpedo. La placa, además de proteger de posibles ataques frontales, probablemente fuera un elemento más del cortejo durante el periodo de apareamiento. Los músculos de la mandíbula eran prominentes, capaces de realizar una gran fuerza.

Historia

En 1922 una expedición científica que buscaba a los ancestros humanos en el desierto de Gobi de Mongolia, encabezada por el explorador estadounidense Roy Chapman Andrews, encontro los primeros restos. Fue el fotógrafo, J.B. Shackelford, del grupo el que consiguió encontrarlos. Además, se encontrarón los primeros huevos de dinosaurios . Este descubrimiento demostró por primera vez que los dinosaurios eran ovíparos, anteriormente, aunque se considerara que los dinosaurios eran reptiles, no se sabía como estos animales se reproducían. En un nido se encontraron cerca de una treintena de huevos, por lo que se pensó que varias hembras deProtoceratops usaban el mismo habitáculo. Durante mucho tiempo se pensó que el Oviraptor robaba los huevos de estos animales, sin embargo, en 1993 se descubrió un embrión de Oviraptordentro de esos supuestos huevos de Protoceratops. Aunque no se encontraron fósiles de humanos primitivos, la expedición, recolecto muchos especimenes de Protoceratops junto a los restos de los terópodos: Velociraptor, Oviraptor, y el más primitivo aun ceratopsiano Psittacosaurus.

También en FANDOM

Wiki al azar