Fandom

Prehistoripedia

Pteranodon

180páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Reptil Extinto
Pteranodon
FilePteranodon amnh martyniuk.jpg
Lugar de Descubrimiento
País Estados unidos
Año 1876
Descripción Física
Peso aprox. 20kg
Información Biológica
Clase pterosaurio
Alimentación pescado
Era(s) Cretácico
Otros Datos
Nombre Científico P. longiceps
Tiranosaurio.jpg
Este artículo contiene muy poca información. Puedes ayudar a Prehistoripedia completándolo con la información necesaria. Toda colaboración será agradecida.

El Pteranodon es un reptil volador de la familia del Quetzalcoatlus

Descripción

Su nombre sigifica "ala sin dientes" debido a que no tiene dientes,su envergadura era de entre 6-8 m pero planeaba en vez de volar.Las especies de Pteranodon están muy bien representadas en el registro fósil, permitiendo realizar detalladas descripciones de su anatomía y de su estilo de vida. Cerca de 1.000 especímenes han sido identificadas, aunque menos de la mitad están lo suficientemente completos como para proporcionar a los investigadores buena información sobre la anatomía del animal. Aún así, estos son muchos más fósiles que los conocidos para cualquier otro pterosaurio, y esto incluye tanto especímenes de machos y hembras de varios grupos de edad y, posiblemente, especies.

Variación sexual

Los ejemplares adultos de Pteranodon pueden ser dividos en dos grupos según su tamaño, grandes y pequeños, siendo el grupo "grande" una vez y media mayor que el "pequeño", y los menores siendo el doble de comunes que los grandes. Ambos grupos de tamaño vivieron uno al lado del otro, y aunque algunos investigadores habían sugerido anteriormente que representaban especies diferentes, Christopher Bennett mostró que las diferencias entre éstos son más consistentes con la idea de que representan machos y hembras, y que las especies de Pteranodon eran sexualmente dimórficas. Los cráneos del grupo grande poseen grandes crestas que apuntaban hacia arriba y hacia atrás, mientras que las crestas de la clase de menor tamaño son más pequeñas y triangulares. Algunos cráneos más grandes también muestran evidencia de una segunda cresta que se extiende larga y baja, hacia la punta del pico, que no se observa en los especímenes más pequeños.

Alimentación

Era piscívoro (se alimentaba de peces) normalmente vivía en la playa por motivos de pesca. Seguramente empleaba su largo pico a modo de pala para capturar peces mientras volaba cerca de la superficie del mar. Una bolsa bajo el pico le permitía almacenar pescado, como el pelícano actual.

Especies Se han descrito varias especies de Pteranodon, aunque no todas están bien fundamentadas. Las mejor establecidas se distinguen por la forma de la cresta; en Pteranodon longiceps es recta y se dirige hacia atrás, mientras que en Pteranodon sternbergi es más vertical y profunda.

Wiki al azar