Fandom

Prehistoripedia

Spinosaurus

180páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Dinosaurio
Spinsoaurus
Spinosaurio.jpg
Lugar de Descubrimiento
País Egipto,Libia,Túnez, etc
Año 1912
Descripción Física
Largo aprox. 20 metros
Peso aprox. de 6 a 20 toneladas
Información Biológica
Clase Sauropsida
Era(s) Cretácico
Otros Datos
Nombre Científico lagarto de espina
Destacados Gran espina dorsal
El Spinosaurus fue un extraño dinosaurio carnívoro con aleta en el lomo.La aleta era de piel y se sostenia en altas espinas del reverso de cada vertebra medían dos metros de alto,más que la altura de un humano, El spinosaurus pudo haber usado la aleta para controlar la temperatura corporal: podia perder calor si la temperatura subia o tomarlo si estaba muy frio. Otra teoria es que las espinas estaban cubiertas de piel de colores y que la aleta se usaba como señal para otros dinosaurios.

Los restos del Spinosaurus están muy incompletos. Consisten en partes de la mandibula, así como algunas partes de la columna vertebral, del cuello, el lomo y la cola. El Spinosaurus tenia dientes caracteristicos de los carnivoros, como de cuchillos para carne, pero en lugar de ser curvos eran rectos. Fue un animal gigante de hasta 12 metros de largo y su pariente mas cercano pudo aver sido el Acrocanthosaurus. Resulta interesante que el Oranosaurus, otro dinosaurio con aleta como es Spinosaurus se haya encontrado en la misma región de África.

Cráneo

El cráneo tenía un hocico estrecho repleto de dientes cónicos rectos. Había seis o siete dientes uno cada lado del frente de la mandíbula superior, en los huesos premaxilares, y otros doce en ambos maxilares detrás de ellos. El segundo y tercer diente en cada lado en la mandíbula superior eran perceptiblemente más grandes que el resto de los dientes de los premaxilares, existiendo un espacio entre ellos que era ocupado por la piezas más grandes del maxilar anterior.

Usando las dimensiones de tres especímenes conocidos como MSNM V4047, UCPC-2 y BSP 1912 VIII 19, y asumiendo que la parte postorbital del ejemplar MSNM V4047 tenía una forma similar a la del cráneo de Irritator, Dal Sasso et al. (2005) estimaron que el cráneo de Spinosaurustenía 1,75 metros de longitud.

Tamaño

Desde su descubrimiento en 1915 Spinosaurusfue uno de los contendientes para ser el terópodo más grande conocido. Tanto Friedrich von Hueneen 1926 como Donald F. Glut en 1982, and lo incluyeron entre los terópodos más grandes con 15 m de longitud y un peso superior a las 6 t. En 1988, Gregory Paul también lo consideró como el terópodo más grande con 15 m de largo, pero estimando un peso inferior, de solo 4 toneladas.

Dal Sasso et al. (2005) asumieron que Spinosaurus y Suchomimus compartían las mismas proporciones corporales en relación con la longitud de su cráneo, calculando de ese modo que Spinosaurus tenía entre 16 y 18 metros de longitud y entre 7 y 9 t. los resultados de Dal Sasso et al fueron controvertidos a causa de que la longitud del cráneo estimada era dudosa y que (asumiendo que la masa corporal se incrementa al cubo de la longitud corporal) que con las mismas proporciones que Suchomimus que tenía 11 m y 3,8 t, sobre la longitud deSpinosaurus podría estimarse una masa corporal entre 11,7 y 16,7 t.

François Therrien y Donald Henderson, en una publicación de 2007, haciendo el cálculo a escala basados en la longitud craneal, cuestionaron las estimaciones previas del tamaño de Spinosaurus, encontrando que la longitud era demasiado grande y el peso muy pequeño.Basados e una medida estimada del cráneo de entre 1,5 y 1,75 m, estimaron que la longitud era de 12,6 a 14,3 m, con una masa corporal de 12 a 20,9 t.

Vela o joroba

Spinosaurus tenía unas espinas vertebrales muy largas sobre la espalda, formando la base para su vela dorsal. La longitud de estas prolongaciones alcanzaban 10 veces el diámetro de los cuerpos vertebrales que las originaban. Estas podrían haber sostenido una gran vela de piel, y podían llegar a medir 1,8 metro. Esta vela pudo actuar calentando la sangre rápidamente cuando el Sol le daba de lleno, o disipando el calor. Este tipo de espinas también fueron halladas en el Oranosaurus, un inguanodóntino también encontrado en Niger, por lo que se supone el desarrollo de las espinas debió obedecer una algún factor climático. Las espinas eran ligeramente más largas de adelante hacia atrás y más anchas en la base que en la punta, con la altura máxima en el centro de la aleta, siendo diferente a las espinas delgadas vistas en los pelicosaurios Edaphosaurus y Dimetrodon, contrastando con las espinas más gruesas de su contemporáneo el iguanodón Oranosaurus.

Historia

Los primeros restos de Spinosaurus fueron encontrados en la Formación Baharija en el oasis de mismo nombre de Egipto en 1912, y nombrados por el paleontólogo alemán Ernst Stromer en 1915. Fragmentos de un segundo ejemplar que incluían arcos neurales y parte de los miembros delanteros fueron llamados «Spinosaurus B» en 1934 por el mismo Stromer,aunque este pensó que se trataba de otro tipo de terópodo como Carcharodontosaurus o Sigilmassasaurus.Algunos de los restos fueron dañados durante el transporte al

Dos especies de Spinosaurus han sido descritas S. aegyptiacus de Egipto y S. marocannus de Marruecos.S. marocannus originalmente propuesta por Russell como una nueva especie a partir de una vértebra del cuello.Sin embargo la mayoría de los autores considera que una vértebra cervical puede variar de ejemplar a ejemplar y consideran a S. marocannus sinónimo de S. aegyptiacus.Deutsches Museum, Múnich, Alemania, y el resto destruidos por los bombardeos aliados en 1944.

Especies

Seis ejemplares parciales de Spinosaurus han sido descritos, el primero destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo detallados dibujos y descripciones de los restos del ejemplar permiten su estudio. El tamaño de ese ejemplar en particular puede ser estimado con el uso de otros espinosáuridos

  • IPHG 1912 VIII 19, descrito por Stromer en 1915 y encontrado en la Formación Bahariya. Con una longitud estimada de 14 metros de largo un peso de 6,7 toneladas, siendo el holotipo.Este espécimen, de un individuo subadulto, fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los dibujos detallados y las descripciones del espécimen se conservan. Del material original se conserva un fragmento de maxilar, dentario incompleto que mide 75 centímetros, lo que lleva a calcular el tamaño del cráneo en 1,45 metros, 19 dientes, 2 incompletas vértebras cervicales, 7 dorsales, costillas, gastralia, y 8 centros caudales. Este es el ejemplar considerado por Rauhut como una quimera.
  • CMN 50791, descrito por Russel en 1996, proveniente del Lecho Kem Kem de Marruecos, es el holotipo del Spinosaurus marocannus. El material incluye una vértebra cervical central, de 19,5 centímetros, dentario anterior y central y arco neural dorsal.
  • Office National des Mines nBM231, descrito Buffetaut y Ouaja en 2002 de la Formación Chenini en Túnez, consiste en un dentario muy similar al de S. aegyptiacus.
  • MSNM V4047, descrito por Cristiano Dal Sasso del Museo Cívico de Historia Natural en Milán y sus colegas en 2005, proveniente del Lecho Kem Kem, de Marruecos. Posee una tamaño estimado de 16-18 m y un peso de alrededor de 7 a 9 toneladas, con un cráneo de 175 centímetros consiste en un premaxilar, maxilar parcial, y partes del nasal.
  • UCPC-2, descrito por Dal Sasso et al. en 2005, consiste en la cresta del hocico en frente de los ojos.

Otros especímenes conocidos consisten principalmente en restos muy fragmentarios y dientes dispersos. Por ejemplo, dientes de la Formación Echkar de Níger ha sido referido a S. aegyptiacus.Posible material correspondiente a Spinosaurus ha sido reportado de las Arenas de Turkana de Kenia y la Formación Cabao de Libia (que esta datada en el Hauteriviano), sin embargo la asignación al al género Spinosaurus es tentativa.

Cultura popular

En la película Jurassic Park III, un spinosaurio representa el principal peligro para los protagonistas y es presentado como el depredador más grande y poderoso. En esta película mato a un tiranosaurio, quien fuera el principal depredador y amenaza en las partes 1 y 2 de la saga. El spinosaurio le gano por que es mas poderoso.En realidad, tal batalla jamás habría podido ocurrir mientras las especies estaban vivas, puesto que estaban separados por kilómetros. Cabe puntualizar, que el Spinosaurio tenía una fuerza en las mandibulas mayor que el Tiranosaurio, además de dientes más delgados diseñados para aferrar y machacar presas grandes y pequeñas, mientras que el T. rex los tenía macizos, para triturar huesos y comia presas muertas; además de que el Spinosaurio tenía mas musculatura que este,aunque los brazos del Spinosaurus fueron una clave para ganarlo,por que són mucho más grandes y musculosos que los del Tyrannosaurus.

Después de aparecer en Jurassic Park III, Spinosaurus apareció en la mercancía relacionada con las películas de Jurassic Park, incluyendo figuras de acción y videojuegos.

También en la serie animada Dinosaur King como el segundo dinosaurio en ser capturado por la Pandilla Alfa (que le nombra Spiny), además de ser antagonista de la serie.El spinosaurus era mas fuerte que el T-REX y normalmente ganaba,y era mas grande y sus mandibulas mas poderosas y era mas ágil,asi que era mas fuerte:

Galeria

Wiki al azar