Fandom

Prehistoripedia

Styracosaurus

180páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Dinosaurio
Styracosaurus
Stirado dino.jpg
Lugar de Descubrimiento
Descripción Física
Largo aprox. 6 metros
Altura aprox. 2 metros
Peso aprox. 3 toneladas
Información Biológica
Alimentación Herbívoro
Era(s) Cretácico
Otros Datos
Nombre Científico lagarto espinoso
Styracosaurus (gr. "lagarto espinoso") es un género de dinosaurios ornitisquios Ceratópsidos que vivieron a finales del período Cretácico , hace 75 millones de años en el Campaniano, en lo que es hoy Norteamérica. Su nombre proviene del griego antiguo styrax/στύραξ 'espina o punta de lanza' y sauros/σαῦρος 'lagarto' ). Tenía de cuatro a seis largos cuernos saliendo de su volante del cuello, un pequeño cuerno a partir de sus mejillas, y un gran cuerno solitario sobre su nariz, que llego a medir más de 60 centímetros de largo y 15 de ancho.'

Descripción

Los individuos adultos del género Styracosaurus midieron aproximadamente 6 m de largo cuando y pesaban de las 2,7 toneladas.El cráneo era grande y masivo, con un gran morro, con un cuerno en el hocico grande y alto, y un volate parietoesquamos (volante del cuello) coronado con al menos 4 largas espinas. Cada una de estas espinas del cuello es comparable con las del hocico, de entre 50 a 55 centímetros de largo.El cuerno nasal se estima en 57 centímetros en el espécimen holotipico, pero este cuerno solo esta parcialmente completo. Basandoce en otros cuernos nasales de Styracosaurus y Centrosaurus, este cuerno pudo haber tenido a un punto redondeado aproximadamente mitad de esa longitud.

Aparte del gran cuerno nasal y de los cuatro largos del volante, la ornamentación craneal era variable. Algunos individuos tenían pequeñas proyecciones como gancho y nódulos en el margen del trasero del volante, similar pero más pequeño que a los vistos enCentrosaurus. Otros tenían lengüetas menos prominentes. Algunos, como el individuo tipo, tenían un tercer par de largas espinas en el volante

Historia

Los primeros restos fósiles de Styracosaurus fueron recogidos de Alberta, Canadá por C.M. Sternberg, del área hoy conocida como Parque Provincial del Dinosaurio, en la formación geologíca actualmente conocida como Formación Dinosaur Park y nombrado por Lawrence Lambeen 1913. Este yacimiento fue reestudiado en 1935 por una misión del Museo Real de Ontario que encontró la mandíbula inferior perdida y el resto del esqueleto. Estos fósiles indicaron que S. albertensis media entre 5,5 a 5,8 metros de largo y cerca de 1,65 de alto en las caderas.Una característica inusual de este primer cráneo es que la espina más pequeña del volante en el lado izquierdo esta parcialmente sobrepuesto en su base por la espina siguiente. Parece ser que el volante sufrió una rotura a este punto en vida y fue acortado por alrededor de 6 centímetros. La forma normal de esta área es desconocida porque no recuperaron al área correspondiente del derecho del volante.

Barnum Brown y Erich Maren Schlaikjer, trabajando para el Museo Estadounidence de Historia Natural de Nueva York, recogieron un esqueleto articulado casi completo con un cráneo parcial en 1915. Este fósil encontrado en la Formación Dinosaur Park, cerca de Steveville, Alberta. Brown y Schlaikjer compararon los hallazgos, y, aunque admitieron que ambos especímenes eran en general del mismo lugar y formación geológica, consideraban al espécimen suficientemente distinto del holotipo para necesitar la erección de una nueva especie, y describieron los fósiles como Styracosaurus parksi, nombrada en honor a William Parks.

Cuernos y volate

El largo cuerno nasal y el volante de los estiracosaurios son el más distintivo adorno facial de todos los dinosaurios. Su función ha sido objeto de debate desde que el primer dinosaurio con cuerno ha sido encontrado. A principios del siglo XX R. S. Lull propuso que los volates de los ceratópsidos servián de anclaje a los poderosos músculos de las mandíbulas.Posteriormente, noto que los estiracosaurios, las espinas le habrían dado una apariencia espectacular. En 1996, Dodson apoyó la idea en parte sobre la inserciones musculares y creó los diagramas detallados de las inserciones musculares posibles en los volantes de Styracosaurus y Chasmosaurus, pero no suscribió a la idea que completaron totalmente las ventanas. C.A. Forster, sin embargo no encontró evidencia de grandes inserciones musculares en los huesos del volante.

Por mucho tiempo se creyó que los estiracosaurios y otros dinosaurios con cuernos usaban sus volantes y cuernos en defensa contra los grandes dinosaurios cazadores de tiempo. Aunque marcados hoyos, agujeros, lesiones, y todo tipo de daño en los cráneos ceratópsidos se atribuyeron a menudo al daño en combate, un estudio 2006 no encontró ninguna evidencia de lesiones en el cuerno que causaran estas formas de daño, por ejemplo, no hay evidencia de la infección o cura. En lugar, la resorción del hueso no patológico o las enfermedades desconocidas del hueso, se sugiere como causas.

También en Fandom

Wiki al azar