FANDOM

Supersaurus ("Super lagarto") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo diplodócido que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 150 y 147 millones de años, entre el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica.
Dinosaur-images-065-resize.jpg

Descripción

Por las evidencias fósiles que se han hallado se cree que este saurópodo midió alrededor de 33 a 34 metros de longitud y un peso de entre 35 y 40 toneladas, y algunos investigadores elevan este número a los 42 metros, lo que lo haría uno de lo más largo de todos los saurópodos conocidos. El Supersaurus era un típico diplodócido, con un pequeño cráneo, patas macizas y largos cuello y cola. Los restos originales deSupersaurus son solo unos pocos huesos: una cintura escapular o escapulocoracoide de cerca de 2,4 metros de largo es el holotipo, BYU 5500) y algunas vértebras del cuello encontradas en la Formación Morrison de Colorado, Estados Unidos. Un nuevo y más completo espécimen de Supersaurus, apodado 'Jimbo', fue encontrado en el condado de Converse, Wyoming Estados Unidos. Actualmente está siendo excavado y los huesos fósiles llevados al centro de Dinosaurios de Wyoming. Originalmente, se pensó que Supersaurus estaba relacionado con los diplodócidos de cuello largo como Barosaurus, un miembro de la subfamilia Diplodocinae), pero el nuevo espécimen muestra claramente que Supersaurus está estrechamente emparentado con Apatosaurus en la subfamilia Apatosaurinae. Se encuentra en la zona estratigráfica 5 de la formación de Morrison. Originalmente, estos huesos de Supersaurus y Brachiosaurus se pensaron que representaban a un solo dinosaurio que que medía entre 25 a 30 metros de largo, 8 alto al hombro, 15 metros de altura total, y que quizás hubiera pesado alrededor de 70 toneladas. En un principio, las estimaciones de la masa se extendieron hasta 180 toneladas, que lo colocaron en la misma categoría que el ballena azul y el problemático género de titanosaurio Bruhathkayosaurus.

Historia taxonómica

El paleontólogo James A. Jensen, quien describió originalmente al espécimen de Supersaurus, simultáneamente reportó el descubrimiento de otro saurópodo gigante, al que más tarde llamó "Ultrasaurus" macintoshi posteriormente renombrado Ultrasauros macintoshi. El especímen tipo usado para definir esta nueva de Ultrasauros, resultó ser una vértebra dorsal, catalogada como BYU 9044, que más tarde se demostró que pertenecía a Supersaurus. De hecho, es probable que perteneciera al espécimen original de Supersaurus, que fuera descubierto en el mismo yacimiento en 1972. De esta manera, Ultrasauros se transformó en Sinónimo menor de Supersaurus, ya que el primer nombre mantiene la prioridad y el nombre Ultrasauros es dejado de lado.&nbsp Otros huesos que fueron encontrados en la misma locación y que originalmente se consideraron pertenecientes a Ultrasauros, como la cintura escapular, escapulocoracoides, BYU 9462, actualmente son asignados a Brachiosaurus, posiblemente un gran espécimen de Brachiosaurus altithorax. Los huesos de Brachiosaurus indican un ejemplar enorme pero no el más grande, es apenas menor al Brachiosaurus brancai (Giraffatitan brancai) en el Museo Humboldt de Berlín. Los mayores ejemplares de Brachiosaurus provienen del lecho de Tendaguru en Tanzania, al este de África.

Galeria

También en FANDOM

Wiki al azar