Fandom

Prehistoripedia

Utahraptor

180páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Dinosaurio
Utahraptor
Utahraptor.jpg
Lugar de Descubrimiento
Descripción Física
Peso aprox. 500 kg
Información Biológica
Clase Carnivoro
Alimentación Carnivoro grandes herbivoros
Otros Datos
Nombre Científico ladrón de Utah
'Utahraptor (lat. "ladrón de Utah") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 112 y 100 millones de años, en el Albiano, en lo que hoy es Norteamérica. Es conocido por ser el mayor de los dromaeosauridae. Al igual que otros dromeosáuridos, el utarráptor poseía una capacidad craneal grande en comparación con el resto de los dinosaurios, y es posible que cazara en manada. Llegaba a medir unos 6,5 metros de longitud y a pesar 500 kg.

Poseía pies de cuatro dedos, el segundo de los cuales era una garra que en un adulto podía llegar a medir 38 cm de longitud. Los otros tres dedos también tenían garras pero no tan grandes.

Descripción

El espécimen holotipo de Utahraptor es fragmentario, consistente de piezas del cráneo, una tibia, garras y algunas vértebras caudales. Estos pocos elementos sugieren un animal de cerca del doble de tamaño de Deinonychus. Como otros dromeosáuridos, Utahraptor tenía grandes garras curvadas en su segundo dedo del pie. Un ejemplar de garra posee una longitud preservada de 22 cm y se cree que mediría algo más de 24 cm restaurada.

Se estima que los mayores especímenes descritos de U. ostrommaysorum alcanzaban los 7 metros de largo y pesaban algo menos de 500 kilogramos, comparable a un oso pardo. Algunos especímenes sin describir en las colecciones de BYU parece que alcanzan los 11 metros de largo, pero aún esperan por estudios más detallados.

Se piensa que Utahraptor entre los dromeosáuridos puede haber estado cercanamente relacionado con el mucho más pequeño Dromaeosaurus y el género gigante de Mongolia Achillobator.

Aunque nunca se han encontrado plumas en asociación con los ejemplares de Utahraptor, existe fuerte evidencia filogenética que sugiere que todos los dromeosáuridos las poseían. Esta evidencia viene del denominado paréntesis filogenético, que permite a los paleontólogos inferir rasgos que existen en un clado basados en la existencia de ese rasgo en las formas más basales o primitivas. El género Microraptor está entre los dromeosáuridos más antiguos, y es filogenéticamente más primitivo que Utahraptor.

Descubrimiento

Los primeros especímenes de Utahraptor fueron hallados en 1975 por Jim Jensen en la cantera Dalton Wells en la zona centro-este de Utah, cerca del pueblo de Moab, pero no recibió mucha atención. Después del hallazgo de una enorme garra del pie por Carl Limoni en octubre de 1991James Kirkland, Robert Gaston y Donald Burge descubrieron restos adicionales de Utahraptor en 1991 en la cantera Gaston Quarry en Grand County, Utah, dentro de los Miembros Yellow Cat y Poison Strip de la Formación Cedar Mountain.Dataciones radiométricas han mostrado que estas partes de la formación Cedar Mountain fueron depositadas hace cerca de 124 millones de años.El espécimen tipo, CEU 184v.86, está actualmente alojado en el Museo de Prehistoria de la Universidad del Este de Utah, aunque la Universidad Brigham Young, en donde se depositaron los hallazgos de Jensen, posee la mayor colección de fósiles de Utahraptor.

Wiki al azar